No hay acuerdo entre el Consejo Ciudadano del Transporte y Sictuhsa acerca del alza a las tarifas

De acuerdo a un estudio técnico del sistema de transporte regulado en el estado, en Hermosillo se requiere aplicar una tarifa de 11.50  pesos, así lo definió en reunión previa, el Consejo Ciudadano del Transporte,  mientras que la dirigencia de la empresa Sictuhsa, considera que para la operatividad actual del servicio ese costo debe ser de 13 pesos por viaje.

Jesús Elierse Caballero Lagarda, presidente del Consejo Ciudadano del Transporte, aclaró que no es una propuesta aprobada y que ningún operador o concesionario debe aplicar ese aumento en el servicio, hasta que no sea autorizado y publicado en el Diario Oficial.

Indicó que en realidad, el resultado del estudio arrojó que el costo de la tarifa debe ser de 11.96 pesos, lo cual se calcula en base a una fórmula que establece el decreto de creación del Consejo, según la Ley del Transporte.

“Para determinar el costo del servicio, con  determinado programa de servicio donde se consideran kilómetros recorridos, frecuencia de paso, calidad de unidades, modelo de unidades, mantenimiento, diesel, etcétera, llegamos a esa cantidad, es una fórmula matemática”.

El presidente consejero, Jesús Elierse Caballero explicó que luego de eso, procede sacar dictámenes para determinar la tarifa al usuario, la cual quedará una vez que al Consejo se le dé a conocer el monto del subsidio que se le da al servicio de parte del Gobierno y después determinar la tarifa final.

Por su parte José Luis Gerardo Moreno, presidente de la empresa Sictuhsa,  indicó que el Consejo Ciudadano no incluyó en su estudio técnico lo referente a la renovación de la flota, por lo que consideró insuficiente el resultado de ese análisis.

“Creemos que les hizo falta otros costos y la tarifa para que sea sustentable debe ser de 13 pesos, entre 13 y 13.50 es el costo promedio, con los 11.50 se paga lo que tenemos hoy y no lo que la gente necesita a futuro y no estamos de acuerdo y seguiremos invistiendo”, dijo.

Señaló José Luis Gerardo Moreno que la tarifa actual no se ha modificado en los últimos 6 años, mientras que los costos de operación, como el diesel,  aumento en un 75%, sin contar lo referente a servicios, refacciones y demás.

Por ello, opinó que es necesario que el aumento tarifario se dé cada año, para poder sufragar lo que en el país se vaya incrementado, en referencia a esos insumos.

Finalmente, el presidente del Consejo Ciudadano del Transporte, Jesús Elierse Caballero, consideró que esta situación se generó por el “gasolinazo” de este año en el país y destacó que hay poblaciones en el estado donde la tarifa, de acuerdo al Boletín Oficial,  es de 5.50 pesos, como en Caborca, Empalme, Guaymas, Huatabampo, Puerto Peñasco y San Luís Río Colorado, lo que no permite a los concesionario renovar su flota de camiones, lo mismo ocurre en Hermosillo –dijo- que con tarifa subsidiada de 7 pesos no ayuda a pagar el financiamiento de las unidades nuevas.