No hay alerta por zika en Sonora, afirma el secretario de Salud

zika-ungson

Al no registrarse ningún caso más del virus del zika en los últimos 14 días en la entidad, no hay alerta de epidemia, pero siguen las acciones de prevención, afirmó el secretario de Salud Pública en Sonora, Gilberto Ungson Beltrán.

Explicó que durante los últimos días no se registraron casos nuevos de este padecimiento y se descartaron los que estaban en observación, sin embargo, esto no significa que en el futuro no se dé el posible desarrollo de más casos, pero ya no corresponderían a este brote.

“Epidemiológicamente, para determinar que un brote está controlado, tienen que pasar dos periodos de incubación mínimamente, que suman 14 días, los cuales ya transcurrieron y no tenemos casos sospechosos”.

Ungson Beltrán reiteró que las acciones de prevención se llevan a cabo tanto en la zona del brote, como en áreas aledañas, expandiéndose a los demás municipios del estado, para prevenir otro posible brote.

Resumió que en total, los casos acumulados son seis confirmados y 14 por asociación epidemiológica, lo que lleva a no bajar la guardia e intensificar los programas de prevención y de limpieza en casas y espacios públicos, con la coordinación de los ayuntamientos.