No más olvido para la zona rural : Maloro Acosta‏

GIRA DE TRABAJO EJIDOS.59

El desarrollo de Hermosillo debe de ser igual en todas las regiones del municipio, hay que abatir el rezago que por años han mantenido las comunidades rurales, es tiempo de cumplirles y mejorar su calidad de vida, afirmó Manuel Ignacio Maloro Acosta.

Durante una gira de trabajo por la zona rural poniente, el Presidente Municipal recorrió los ejidos La Yesca, Salvador Alvarado, La Peaña, San Juanico y El Choyudo, en donde puso en marcha la rehabilitación de caminos, entregó apoyos y tomó protesta a los Comités de Participación Social (Compas).

Maloro Acosta indicó que con estos comités se fortalecerá la comunicación con el Ayuntamiento y se abatirá el rezago que por años han padecido los habitantes de la zona y agregó que en su administración hará un gran esfuerzo por rehabilitar las entradas a las comunidades de manera integral con un material duradero.

Es fundamental que participen, dijo, por eso estamos formando los Comités de Participación Ciudadana, para capacitarlos con mediación, gestión, comunicación y en cómo resolver problemas internos de las comunidades.

Inicia rehabilitación de caminos en La Yesca

En La Yesca se dio el banderazo al raspado y rehabilitación de caminos de todas las comunidades del área rural poniente, para lo cual se estará utilizando una motoconformadora, pipas, camiones y retroexcavadoras, y se dará seguimiento a lo que cada Delegado o Comisario haya solicitado.

Francisco Félix Moreno, Delegado de La Yesca, agradeció por la presencia de Maloro Acosta y todos los apoyos que se han dirigido a esa comunidad desde que entró la actual administración, como la iluminación pública y la colocación de contenedores para la basura.

Abren válvula de pozo en Salvador Alvarado

Después de 3 meses de estar abatido el pozo de Salvador Alvarado se reparó y rehabilitó la red hidráulica para lo cual se invirtieron 230 mil pesos; al igual que en San Juanico, con un costo de 135 mil pesos.

En Salvador Alvarado, como en las demás poblaciones, Maloro Acosta convivió con los vecinos y escuchó sus necesidades, como las de un aire acondicionado y material para la escuela del lugar, los que garantizó gestionar.

Jesús Davis Ozuna, Coordinador de Organismos Rurales de Agua de Hermosillo, comentó que también realizan trabajos en El Choyudo, Mineros de Pilares, Punta Chueca, Carrillo Marcor y Cruceros; además, dijo, Suaqui de la Candelaria y Puerto Arturo tienen pozos nuevos.

Rehabiltan parque en La Peaña y colocan paleta Zona Limpia

Así mismo, en el Ejido La Peaña, el Presidente Municipal y los vecinos colocaron la paleta de Zona Limpia en el parque del lugar, que fue rehabilitado por Servicios Públicos, con limpieza, pintura de juegos y alumbrado público.

En dicha comunidad Maloro Acosta se comprometió a instalar una cancha de fútbol con pasto sintético luego de recibir la petición del niño Christian Manuel Gil, a nombre de sus compañeros de la telesecundaria; además de construir un tejabán para el preescolar del lugar.

Habilitan Casa de Salud en San Juanico

Por otra parte, acompañado por Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud, Maloro Acosta entregó un paquete de medicamentos en el Ejido San Juanico y dijo que entre el Ayuntamiento y la dependencia estatal pondrán de nuevo en funcionamiento la Casa de Salud.

Tendrán trasporte para estudiantes en El Choyudo

Durante la gira de trabajo, el Presidente Municipal aseguró a los estudiantes de los 4 niveles de educación de El Choyudo que en tres meses contarán con un autobús en comodato para sus traslados a actividades deportivas y culturales a la ciudad de Hermosillo y a Miguel Alemán.

También allí hizo entrega de las primeras 21 de un total de 100 redes para pescar y 2 sistemas GPS para localizar bancos de peces, mismos que fueron recibidos por Yolanda Hurtado, Presidenta de COMPAS; y por Serafín Galván, Delegado de El Choyudo, quienes agradecieron también por el nuevo servicio de recolección de basura que no tenían.

Le acompañaron Jorge Andrés Suilo Orozco, Secretario del Ayuntamiento; Iris Sánchez Chiu, Diputada Local; Raúl Luna Heguertty, Delegado de Prospera en Sonora; Luis Becerra, Subsecretario de Salud; y Javier López López, Director de Conservación de Vialidades de CIDUE.

También, Ernesto Molina Rodríguez; Director de DIF Hermosillo; Carlos Rodríguez Freaner, Director de Desarrollo Social; Manuel Ochoa Romo, titular de Cmcop; Cosme Fabián Castro Arvizu, Director de la Unidad Municipal de Desarrollo Rural y los regidores Carlos Zepeda Bañuelos y Jorge Güereca Mada.