Obtiene Sonora 3.2 mdp para proyecto contra la obesidad

Para combatir los problemas de sobrepeso que existen entre la población adulta de Sonora, donde 7 de cada 10 habitantes presentan obesidad, la Secretaría de Salud trabajará en un proyecto de gestión de red y cuidados crónicos a pacientes.

Esto se hará con tres millones 250 mil pesos que recibió de la Federación, dio a conocer Diego Espinoza Peralta, director general de Enseñanza y Calidad de la dependencia.

La doctora Josefina Aguayo Armendáriz estará a cargo del proyecto que iniciará el próximo mes en el Centro de Salud de la colonia Lomas de Madrid. Ahí será apoyada por el director de la clínica, la jefa de Enseñanza y Calidad, un médico que atiende enfermedades crónico-degenerativas, un nutriólogo, psicólogo, trabajadora social y personal de Enfermería.

“Recibimos el apoyo del gobierno federal para realizar este proyecto; el financiamiento sale de una convocatoria que cada año lanza la Federación, es un proyecto para mejorar la atención en el sector salud. Este año participamos en el Síndrome Metabólico que conjunta la atención por diabetes, hipertensión arterial y obesidad”, explicó Espinoza Peralta.

El director general de Enseñanza y Calidad explicó que la convocatoria dicta tres categorías, de ella en dos se destinó a Sonora poco más de tres millones de pesos de ellos, dos millones 996 mil 681 serán destinados al proceso de Gestión en Red donde se mejora la calidad en la atención al paciente con síndrome metabólico y 249 mil 956 pesos más corresponden a proyectos de investigación con un modelo de cuidados crónicos que se tendrá en el Centro de Salud de la colonia Lomas de Madrid.

De acuerdo a un registro que tiene la Secretaría de Salud en Sonora, en los centros de salud se atienden a 17 mil adultos de ellos, solo en el que se localiza en la colonia Lomas de Madrid presenta a 109 personas con sobrepeso, es por ello que ahí se iniciará el protocolo de investigación.