Ofrece CEDIS capacitación a parteras de comunidades indígenas

parteras

La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, ha dado este año especial importancia a la capacitación que requieren las llamadas parteras en dichas comunidades.

El titular de CEDIS, José Antonio Cruz Casas, explicó que para las etnias es vital contar con una o más personas que se dediquen a atender los partos de las mujeres indígenas, pues lo prefieren a ser atendidas en algún hospital.

“Dentro de los programas de CEDIS, en la parte de capacitación un tema muy importante, que fue en coordinación con la Secretaría de Salud, fue en el tema de capacitación en coordinación con México también, tuvimos la capacitación para 65 parteras tradicionales que son en las comunidades indígenas súper importantes”.

Agregó Antonio Cruz que el curso tuvo una duración de tres días y se ofreció en Ciudad Obregón, a donde acudieron parteras de todas las etnias de la entidad.

Destacó que la parteras indígenas, en cada comunidad, dan mucha confianza a los integrantes a la misma etnia, ya que forma parte fundamental de sus usos y costumbres.

Sin embargo, mencionó que, en algunas etnias, esa actividad se ha dejado un poco en el olvido y esta administración estatal intenta retomar la costumbre, por lo que este tipo de cursos y capacitación, se pretende mantener e impulsar con más fuerza el próximo año.