Participa Hermosillo en el diseño de lineamientos para Infraestructura Verde

La Síndica del Ayuntamiento de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, inauguró en esta ciudad un taller cuyo objetivo es generar un marco jurídico que sustente los esfuerzos municipales en materia de creación de Infraestructura Verde en el país.

“Al igual que ustedes, estamos en una tarea muy importante como administración municipal de darle un cambio, un giro a como se ha venido caminando en el sentido de qué ciudades queremos y cómo las queremos y qué estamos haciendo para que cada día sean mejores y nuestra gente viva en mejores condiciones”, expuso la funcionaria.

Dio la bienvenida a los asistentes a nombre del Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta y les expuso el interés de la actual administración de ser parte activa en la creación de los lineamientos que sean necesarios, para aterrizar proyectos que aprovechen las descargas pluviales en beneficio de áreas verdes urbanas.

El taller para la elaboración del “Manual de Lineamientos de Diseño de Infraestructura Verde para los Municipios Mexicanos Fronterizos” reunió a personal de los Institutos Municipales de Planeación de Ciudad Juárez, Tijuana, Nogales y de la capital del Estado.

Se informó que tendrá una duración de 2 días y participan además del Instituto Municipal de Planeación de Hermosillo la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef).

Joaquín Marrufo Ruiz, Gerente de Programas Ambientales de esta última organización, explicó que como resultado de los trabajos, que arrancaron este martes y continuarán durante el miércoles, se creará un manual que servirá de apoyo a los esfuerzos de reglamentación municipales relacionados con esta materia.

El programa del taller incluye los temas: “Infraestructura Verde (IV) en el Entorno Urbano”; “Retos para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas del Norte de México: el Rol de la IV como herramienta de mitigación”; “Casos de éxito, buenas prácticas ejecutadas”, “Experiencias con IV” y “Visión, oportunidades, limitantes y contenidos de Manual de IV”, así como un ejercicio de participación en simulación de este tipo de obras.