Participación ciudadana para tener gobiernos abiertos: Miguel Ángel Murillo

0916101c

Ciudad Obregón, Sonora, septiembre 20 del 2016.- Fomentar la participación ciudadana en las decisiones y soluciones de un gobierno, es importante, pues solo así se puede tener un gobierno abierto y transparente, destacó el Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, al iniciar el foro “Por Un Gobierno Abierto Para Crear Juntos Soluciones”.

Destacó que mantener gobiernos abiertos es una tendencia mundial y un programa auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y qué muchos países ya han adaptado este tipo de gobernabilidad.

“Significa que vayamos abriendo con un modelo diferente la participación ciudadana porque los que tenemos o hemos ensayado hasta la fecha en México han sufrido un desgaste, no han funcionado, fueron insuficientes y estamos buscando mejores modelos para acercar a la sociedad en la toma de decisiones”, expresó.

Murillo Aispuro, indicó que este foro se realizará en también en Hermosillo y Nogales, como lo acordó la Gobernadora Claudia Pavlovich, para introducir el concepto de Gobierno Abierto para poder elaborar junto con la sociedad proyectos concretos que puedan demostrar la eficacia de este modelo que ya ha funcionado en varios países y estados de la República Mexicana.

“Si no hay participación de la ciudadanía, no puede haber un gobierno abierto; es una prueba más de la vocación democrática y por la transparencia que nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich ha instruido para que sea la característica esencial de su gobierno en Sonora”, señaló.

En este primer foro estuvieron presentes Arely López Navarro, Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; Leticia Cuesta Madrigal, Directora Ejecutiva de Sonora Ciudadana; Tomás Severino representante de la Sociedad Civil del Secretariado Técnico Tripartita de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Dionisio Zavaleta, Subdirector de Gobierno Abierto del Instituto de Transparencia Informativa; presidente municipales del sur del estado; funcionarios estatales, municipales y ciudadanos en general.