Participan alumnos de UTH en campaña de donación de sangre

Al menos 12 ciudades de Sonora trabajan a favor de la donación voluntaria de sangre, ya que las reservas que se encuentran en los hospitales nunca son suficientes, comentó Edgar Velázquez Vega, tras realizar un recorrido por las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, donde se tiene una campaña activa.

El director del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea indicó que las escuelas de nivel superior de la entidad manejan programas permanentes para alentar a sus estudiantes, personal docente y administrativo a ser parte de eventos altruistas como el que se desarrolla en al UTH.

“Llevamos a cabo campañas de concientización; aquí en esta escuela tenemos una lista de 400 personas inscritas para donar sangre; 200 ya han sido valorados y hasta estos momentos 80 se reportan aptos para la donación de una unidad”, explicó.

Acompañado del rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Adalberto Calderón, el funcionario estatal explicó que en la época de vacaciones, principalmente en diciembre, es cuando baja considerablemente el número de personas interesadas en ser donadores voluntarios. Paradójicamente, es en la época de receso de Semana Santa, verano y Navidad, cuando más unidades de sangre se requieren.

“Afortunadamente hay cambios; ya tenemos una cultura más arraigada sobre la donación. Aún así, esta jamás es suficiente, porque si llega al hospital una persona accidentada, una mujer que está en parto y pierde sangre, nosotros les proporcionamos esas unidades”.

Velázquez Vega detalló que la donación es un acto voluntario; es por ello que aprovechan campañas como la que se tiene en la UTH para informar de la necesidad creciente de sangre en los hospitales y se les brinda información para que hagan conciencia y sean donantes activos.