Participan policías en práctica de preservación de escena del crimen

El Secretario de Seguridad Pública presenció una práctica del diplomado Formador de Formadores, donde se capacitaron 45 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y Policía Municipal.

Hermosillo, Sonora, a 4 de diciembre de 2015.-  A once días para que inicie el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, supervisó las prácticas que realizan elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y Policía Municipal en la preservación de una escena del crimen.

Acompañado por Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, Comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública, así como del Comisario General de la Policía Municipal, Ramsés Arce Fierro, se trasladó a los patios de la PESP donde estuvieron atentos a la explicación de los pasos a seguir en este tipo de situaciones.

Ahora con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que está por entrar en vigor el próximo 15 de diciembre en su primera etapa, 45 elementos Estatales y Municipales están siendo   capacitados por instructores de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para llevar a cabo estos procedimientos, desde acordonar la escena, reunir todas las pruebas necesarias para acreditar el delito, hasta recolectar indicios finos que pueden determinar la inocencia o culpabilidad de una persona.

Se hizo énfasis en el punto del resguardo del área donde sucedió el hecho, ya que es de suma importancia acordonarla con cintas distintivas para delimitar hasta dónde pueden llegar los servicios de emergencia, los curiosos y la prensa, todo esto con el principal objetivo de no contaminar la escena del crimen.

Los elementos, ahora con las nuevas medidas, deberán utilizar un traje de bioseguridad, el cual los protegerá en lugares donde existan agentes químicos o sustancias que les puedan provocar algún daño, y también para proteger el indicio, es decir, no tener contacto directo con aquellos objetos que están relacionados con el delito.

La demostración fue parte de la práctica que realizan los elementos dentro del diplomado Formador de Formadores, que se divide en tres módulos: “Primer respondiente”; “Preservación de la escena del crimen”, que impartió la licenciada en Policiología, Clara Soto; y el tercero, “Habilidades pedagógicas”.