Participará Sonora en sistema universal de salud

La estrategia vertida desde Presidencia de la República para que los servicios de salud en el país se universalicen, está siendo acatada en Sonora, dio a conocer Gilberto Ungson Beltrán, quien detalló en nuestro estado trabajarán de manera coordinada el Instituto Mexicano del Seguro Social, Issste, Isssteson e incluso sistemas de salud que brindan Sedena, la Secretaría de Marina y Pemex.

El secretario de Salud en el estado explicó que a través del Consejo Estatal de Salud se inició el acercamiento entre esas instancias, con el fin de conocer a la perfección en qué consiste el programa que entra en operación el próximo mes de junio.

“La universalización de los servicios tiene que ver con la complementariedad que estaremos dando la Secretaría de Salud y el resto de servicios médicos, y esto consiste en que las instituciones hagamos convenios necesarios para hacer uso de instalaciones, equipamiento o tecnología para diagnóstico o tratamiento, y no duplicar el gasto de instalación o adquisición de espacios”.

Ungson Beltrán explicó que es un programa progresivo que abre la oportunidad de que en cada entidad federativa se reúnan las cabezas de cada dependencia para encontrar cuáles son los servicios que pueden intercambiarse acordando el mecanismo de pago de un servicio por otro.

“No tiene nada que ver que un paciente llegue hoy o mañana a determinado hospital y pueda ser atendido, esto no es así”, explicó.

Las instituciones van a determinar qué servicios y convenios estarán en disposición de ser intercambiados, ya dictaminó el Consejo Estatal de Salud que debe buscarse una fecha este mes de mayo para la reunión entre los titulares de IMSS, Issste e Isssteson a fin de conocer puntualmente que atención puede ser otorgada por la Secretaría de Salud y a su vez, ellos expongan los servicios que serán intercambiados.