Personal de la PGJE refuerza conocimientos en materia de investigación

Para reforzar los conocimientos en materia de investigación, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acudió al seminario “El Análisis como Herramienta Estratégica para la Investigación de los Delitos”, impartido por personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las conferencias fueron impartidas por Yuriria Torres Paéz, directora general adjunta de Planeación y Desarrollo Institucional de la Agencia de Investigación Criminal, quien ofreció el tema “Modelo de Operación de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República”.
Oscar Aarón Santiago Quintos, director general de Análisis de Información de la Agencia de Investigación Criminal, compartió sus conocimientos bajo la conferencia “Impacto de la Inteligencia Criminal en la Investigación de los Delitos”.
En conjunto, Eilyn Sarahí Urtez, directora de la unidad de Análisis de Información y Rafael Iván Rodríguez Oropeza, analista de información de la Agencia de Investigación Criminal, dieron a conocer la plática “La Intervención del Analista de Información de la Agencia de Investigación Criminal”.
Al seminario acudieron alrededor de 400 personas de la Policía Estatal Investigadora, Policía Municipal, Policía Federal coordinación Sonora, Sub procuradores de las diferentes áreas de la PGJE, directores generales, Agentes del Ministerio Público, Peritos y de la Unidad de Análisis de la PGJE.
En su intervención Yuriria Torres Paéz, destacó que se deben hacer modificaciones en el diseño y ejecución de protocolos en la actuación de los Agentes del Ministerio Público, anteponiendo la ciencia, el método y la técnica al servicio de la justicia.
“Se debe aplicar el valor agregado a la investigación, el Ministerio Público tiene demasiados asuntos a su cargo, ¿quién va a estar vinculando?, se propone sea el Analista de Información Criminal, él va a dar elementos contundentes para facilitar las determinaciones que el Ministerio Público pueda brindar con la información vinculada”, detalló.
Cambiar el método, sostuvo, ayudará a eficientar las investigaciones, acortar los tiempos y ahorrar recursos, lo cual dará como resultado una carpeta completa con la que trabajará el Ministerio Público.
El proceso y papel del analista, desarrollo del trabajo de análisis, la forma física cómo se ve reflejado un trabajo de análisis y su impacto social fueron vertientes del seminario que se ofreció en las instalaciones del auditorio del Colegio de Bachilleres (Cobach).
Con estas acciones en conjunto se reitera que la seguridad de los Sonorenses es prioridad ante los tres niveles de Gobierno, así como lo ha dado a conocer la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano y el Procurador del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena.