Por definirse esquema para homologar el precio de la gasolina en la Frontera de Sonora

La Secretaria de Economía del Estado, continúa en diálogo permanente con expendedores de gasolina de la frontera de Sonora, para analizar los acuerdos de la Secretaría de Hacienda y PEMEX, que permitan establecer la homologación del precio de gasolina en esa región del estado.

El secretario Jorge Vidal Ahumada, comunicó que ayuda en esta situación, lo que se registra en Ciudad Juárez, donde el litro de gasolina se vende en menos de 13 pesos, lo cual tiene que ver con los precios que registra el estado fronterizo de Texas.

“Están en ese proceso dos partes: lo que le toca a Hacienda y a Pemex, en donde esta esto suspendido, en el sentido que si el financiamiento de la diferencia de precios lo va absorber el expendedor o el gobierno, ese financiamiento que se amplió de 7 a 14 días, es en lo que están y la parte del IVA, hay que ver si esta dentro de ese paquete o no, yo creo que la próxima semana se dará la resolución”.

Agregó Vidal Ahumada que, hasta ahora, se maneja la posibilidad de que la diferencia que se apruebe sea de entre 13 y 14%, en referencia a los precios en Estados Unidos.

Destacó que esa situación pega muy fuerte en California, ya que en aquella entidad el impuesto a la gasolina es muy alto y en el caso de nuestro vecino estado de Arizona, influyen los precios que se tienen en México.

El secretario de Economía señaló que la gobernadora Claudia Pavlovich está atenta a este proceso y de hecho fue una propuesta que ella llevó a la sede de la CONAGO, ya que la situación actual afecta a los propietarios de gasolineras, pero también a los consumidores.

En tanto, opinó, que en este momento no es viable especular con un eventual nuevo incremento, que se anunciaría el viernes próximo, ya que, incluso el gobierno estatal, no tiene nada oficial al respecto.