Por empezar, el desfogue de la presa de El Novillo, alerta la UEPC

DESFOGUE

El mando técnico de parte de la Comisión Nacional del Agua, para iniciar desfogue de la presa El Novillo cuenta con la colaboración de la Unidad Estatal de Protección Civil que se encarga de alertar a la población.

El coordinador de esa instancia estatal, Alberto Flores Chong indicó que solo están a la espera de que los escurrimientos alcancen un nivel, para que haya viabilidad técnica para esa apertura.

“Ya la presa llevaba un máximo del 98 % de su capacidad de almacenaje recibida, y ahorita el secretario de Gobierno, por instrucción de la gobernadora, solicitó se apliquen las medidas de prevención”.

Aseguró Flores Chong que los municipios ribereños, en este caso del río Yaqui, están ya alertados sobre esa acción necesaria; explicó que el trasvase de agua de El Novillo a El Oviáchic, se hará para aprovechar esa agua en cultivos, pues esa presa cuenta todavía con capacidad para recibir volúmenes.

Dijo que los municipios de Ónavas, Soyopa, San Javier, Cajeme, Suaqui Grande, son los que están alertados y deben comunicar a su población la necesidad de retirar el ganado y no practicar actividades dentro del río Yaqui, ya que el caudal aumentará de manera significativa.

Lo que sí se puede asegurar hasta ahora es que no habrá inundación, ya que el trasvase será muy controlado por la Conagua y solo se desfoga la presa en cantidad suficiente para que el agua vaya por el cauce natural, sin poner en riesgo ni a las poblaciones ni tierras de cultivo ribereñas.