Precipitación histórica la ocurrida el sábado en Guaymas: Conagua

Como una de las precipitaciones más grandes en la historia de Guaymas fue la que se vivió este pasado sábado en dicho municipio, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 Martín Barrón Félix, jefe del departamento de meteorología de la Conagua, indicó que lo ocurrido este fin de semana en la zona de Guaymas y Empalme, afectó en mayor parte al primero al registrar una lluvia en un periodo no mayor de dos horas de 106.8 milímetros a consecuencia de los remanentes de la tormenta Marty.

“Lluvias por arriba de los 100 milímetros no son tan comunes en Sonora, pero no se compara con lo que sucedió en septiembre del 2009 cuando la tormenta tropical Jimena trajo una lluvia más de 700 milímetros en un periodo de 40 horas. En esta ocasión fue una tormenta de pequeña extensión pero de fuerte intensidad que azoto a Guaymas este sábado”, dijo.

Abundó que a pesar que el huracán Marty dejó de existir el pasado 30 de septiembre, si logró dejar sus remanentes que avanzaron este viernes en forma de nublados, pero fue hasta el sábado cuando se originó la tormenta intensa que ocasionó muchos daños principalmente en la zona de Guaymas.

Finalmente Martín Barrón comentó que las expectativas en materia de lluvias se reducen en Sonora al igual que las temperaturas, ya que se prevé que a partir de esta semana el termómetro comience a bajar y permitiendo que la barrera de los 40 grados sea muy difícil de alcanzarse en alguna parte del Estado.