Premia ITH a los mejores proyectos de ENEIT 2016

Con la adhesión de tres equipos más a la fase regional, a celebrarse en Los Mochis del 6 al 9 de septiembre, el Instituto Tecnológico de Hermosillo premió a los equipos ganadores de la fase local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, en una ceremonia efectuada en el auditorio “Juan Francisco Fernández Hernández”.

Adolfo Rivera Castillo, director del ITH, comentó que gracias a la participación de 137 equipos, así como a los altos estándares que se presentaron en cada proyecto, fue posible incluir a los ganadores del tercer lugar en la etapa regional, tras recibir el aval de la Dirección General del Tecnológico Nacional de México.

“Fuimos el plantel que mayor número de participantes registró, con 137 proyectos, contra los 100 que se presentaron en otras instituciones, como el Tecnológico de Nuevo Laredo y el de Cuauhtémoc. Gracias a ello y a la posibilidad de poder absorber los gastos de los estudiantes, fue que logramos incluir a los terceros lugares, así que serán 50 personas entre alumnos y maestros asesores, las que acudan a Sinaloa”.

Pluma para el tercer lugar, taza conmemorativa para la segunda plaza y un reloj para los integrantes de los equipos ganadores, fueron los regalos a los cuales se hicieron acreedores los equipos que salieron vencedores en las categorías de producto, servicio y proceso.

Fueron 656 los estudiantes de las diversas ingenierías del ITH, quienes tomaron parte de la fase local del Eneit 2016 apoyados por 56 maestros asesores, quedando victoriosos Gafasenser, un dispositivo tecnológico con sensores de proximidad para personas con discapacidad visual; Biocomposta, consistente en la producción de humus de lombriz en zonas semidesérticas, y Control de fugas de gases, un sistema de monitoreo, censado y control remoto y vía manual de fugas de gases combustibles.