Premiación del XXIII Concurso Infantil de Creación Literaria‏

Concurso Enriqueta de Parodi

La Secretaría de Cultura de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura en los niños que cursan educación básica,  premió a los ganadores del XXIII Concurso Infantil de Creación Literaria Profa. Enriqueta Montaño de Parodi.

En la convocatoria en la que participaron niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad en los géneros de Cuento y Poesía, resultaron ganadores estudiantes provenientes de escuelas primarias de Guaymas, Sahuaripa, Átil, Agua Prieta, Altar, Santa Ana, Navojoa, Caborca y Hermosillo, Sonora.

 

Reconocimientos, colecciones de obras de literatura infantil, computadoras y tabletas electrónicas fueron entregadas a los niños y niñas ganadores, con el objetivo de apoyar su formación integral a través de las nuevas tecnologías.

 

En este concurso que es también un homenaje a la maestra Parodi, Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, compartió con los estudiantes: “ustedes son los dieciocho ganadores de entre 1,412 trabajos recibidos y seleccionados por un jurado; el reconocimiento es para ustedes, son un ejemplo y un orgullo para todos nosotros. Nos sentimos muy contentos de que hayan podido visitar la ciudad de Hermosillo y que los premios que hoy reciben, los puedan disfrutar y les sean de mucha utilidad.

 

“En las próximas convocatorias que los invitemos a participar, por favor, lean y escriban, pues ustedes serán los promotores de estos concursos; díganles a sus vecinos, a sus amigos y compañeros, que participen. Queremos ver a muchísimos más niños como ustedes”, concluyó.

 

José Víctor Guerrero González, subsecretario de Educación Básica, en representación del Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, en su mensaje dirigido a los niños y niñas premiados, expresó: “la mejor herramienta es la mente, y esta no tiene límites; ustedes pueden crear y desarrollar lo que quieran, siempre piensen en la creación para todos, para vivir mejor, para la sana convivencia. Ustedes pueden lograrlo todo a través de sus creaciones literarias, ustedes pueden llegar a ser los próximos grandes escritores”.

 

Verónica Yareli Almanza Valenzuela, proveniente de Guaymas y ganadora del segundo lugar en la categoría B del género Cuento, pidió el micrófono para compartir unas palabras: “quiero agradecerles por haberme seleccionado. Al hacer un cuento, mi imaginación se abre dentro de dibujos y palabras”.

 

El jurado integrado por los escritores y promotores de lectura Hugo Ismael Medina, Imanol Caneyada Pascual, Javier Munguía, Iván Ballesteros Rojo, Gerardo Hernández Jacobo, Alaric Gutiérrez, Mara Abdalá Torres, Lorena Enríquez y Omar Bravo; considerando la presentación, originalidad, autenticidad y coherencia de los trabajos, otorgó los premios a los siguientes concursantes, en las respectivas categorías y géneros literarios:

 

En la categoría A, del género Cuento, los ganadores fueron:  Giselle A. Montaño Navarro, con su obra Abigail en el museo; Diego Flores Partida con Chema, un perro pug al que solo le falta hablar; y Kevin Eduardo Paredes Pacheco, con Ratón Jacinto.

 

En la misma categoría, bajo el género Poesía, resultaron ganadores: Mía Judith Ramírez Islas con su poema titulado El gatito bonito; Axel Jared Martínez Urías con Mi mundo; e Ileana Rivera Andrade con Un gatito amarillito.

 

En cuanto a la categoría B, de Cuento, Zurysadai Salguero Villegas, con su cuento El reino de los sueños; Verónica Yareli Almanza Valenzuela, con El circo de Aleida y Sebastián Manuel López Duarte, con Un día feliz, resultaron premiados.

 

Bajo la misma categoría, pero en el género Poesía, los textos titulados Mis juguetes, de Jesús Mario Lozano García; El mar, de Diego Oliver Ibarra y A mi gata, de Tania Fabiola Rodríguez Salazar, fueron los seleccionados por el jurado.

 

Respecto a la categoría C, dentro del género Cuento, El payaso pastelero, de Jesús Ángel Duarte Castillo; El viaje de lavanda, de Arlen Carolina Mendizabal Ramos y Don Juan y su caballo pinto, de Mariana García Hernández, fueron premiados.

 

Por último, los acreedores a los premios en el género de Poesía, dentro de la misma categoría, fueron Diego Medina Avilés con La sonrisa; Ashley Del Rio Ayón, con Mi ballet y Alejandro Ávila Pardini, con su texto Mi abuelo.