Preocupante la contaminación en Nogales, considera Arizona

Las emisiones causadas por miles de vehículos que a diario cruzan por las garitas internacionales, aunadas a las partículas generadas por incendios y polvo en las calles sin pavimentar de Nogales, mantiene preocupadas a las autoridades ambientales de Arizona.

Amanda Stone, jefa de Políticas y Asuntos Legislativos del Departamento de Calidad Ambiental de Arizona, indicó que hay preocupación por la calidad del aire se registra en las zonas fronterizas con Sonora.

“Aunado al humo generado por incendios y el polvo de calles sin pavimentar, además está el factor de las emisiones de los vehículos enfilando por los cruces fronterizos internacionales. Esa contaminación causa problemas respiratorios, particularmente en niños, ancianos y gente que padece asma”, dijo.

Agregó que a través del programa Frontera 2020 se destinan recursos para un estudio que determine la contaminación que generan las emisiones de los vehículos para cruzar por las fronteras.

La funcionaria norteamericana añadió que se busca determinar cómo las emisiones de los vehículos impactan en la comunidad y ver la manera de mitigar esos contaminantes que son liberados, para ello se necesita entender el foco del problema.

“Debemos poder trabajar en forma cooperativa, identificando y trazando estrategias de mitigación del problema. Tenemos el nivel de cooperación en el tema ambiental en la región fronteriza de Sonora y Arizona”, aclaró.

La titular de la ADEQ, recordó que la calidad del aire no reconoce fronteras y en la agencia trabajan en modo cooperativo para identificar las fuentes primarias de contaminación en esta área.