Prepara Salud la construcción de Banco de Leche Materna

La Secretaría de Salud avanza en la realización de un proyecto que llevaría a Sonora a ser la entidad número 18 del país en contar con un banco de leche materna, dio a conocer Luis Becerra Hurtado, el Hospital Infantil del Estado de Sonora sería la sede ideal para su instalación.

Modificaciones a la infraestructura del edificio localizado en Hermosillo es lo que se llevará a cabo en los próximos meses, con el fin de tener el espacio ideal donde las madres puedan apoyar con la donación de leche materna.

“Se tiene el proyecto para que se realice este año, el anuncio sería hecho en los próximos meses y para ello requerimos hacer unas modificaciones al Hospital Infantil en su infraestructura; por ello es muy probable que ahí se realice, no tenemos nada definido, pero de que está contemplado el proyecto, sí se tiene”.

El secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, viajó a la Ciudad de México para solicitar recursos que permitan a Sonora tener el banco de leche materna, una iniciativa que es noble, ya que si una mujer que da a luz, por cualquier motivo no puede alimentar a su bebé, de ahí se tomaría el producto.

“En las primeras horas de vida de un bebé, es necesario que cuente con leche materna, ya que ésta le provee de defensas y ayuda en el desarrollo psicomotriz del recién nacido; no queremos quitarle la oportunidad de tomar como primer alimento la leche materna”.

La Dirección de Infraestructura es la que se encarga de realizar el proyecto de rehabilitación de dos plantas del HIES para la instalación del banco, y la Secretaría de Salud tiene los programas técnicos, así como la búsqueda de apoyo por parte de la Norma Oficial Mexicana para su instalación.