Presenta Claudia Pavlovich Arellano Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

Privilegia la promoción del desarrollo, el equilibrio social, apertura, la inclusión, la innovación y la unidad de los sonorenses.

Hermosillo, Sonora, diciembre 17 de 2015.- Ante representantes de todos los sectores y municipios sonorenses, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, que marca la ruta de su gobierno y que privilegia la apertura, la pluralidad, la inclusión, la innovación, pero sobre todo, la unidad de los sonorenses.

“Este Plan contempla que todos los sonorenses tengan todas las oportunidades, y que el Gobierno sea un promotor del desarrollo y del equilibrio social con políticas muy claras para corregir la desigualdad, impulsar el desarrollo integral, abatir la pobreza, atender el rezago y la marginación”, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich en su mensaje.

Recordó que el Plan 2016-2012 se enriqueció con las aportaciones de los sectores sociales y productivos, académicos y expertos de los centros de investigación científica y tecnológica en el Estado, además de 30 talleres, 12 reuniones y 3 foros regionales de consulta, con más de dos mil propuestas como resultado.

Ante más de dos mil invitados reunidos en la explanada del Centro de Gobierno, la Gobernadora Pavlovich destacó que Sonora nació para ser grande; para ser líder; para ir siempre un paso delante de los demás; Sonora nació para ser ejemplo a seguir y enseguida enfatizó.

“Los invito a descubrir lo que juntos y unidos podemos lograr en seis años. Los invito a no aflojar el paso, a trabajar por Sonora, a transformar a Sonora, los invito a levantar la mira y a recuperar juntos la grandeza de Sonora”.

Álvaro Bracamontes Sierra, en nombre del sector académico, reconoció que “Sonora luce frágil y rezagada” y que el Plan Estatal representa retos formidables para la Gobernadora Claudia Pavlovich.

“Lo que se necesita en los tiempos que corren es un gobierno que facilite la inversión, genere confianza y brinde certeza de que los asuntos públicos se resuelvan conforme a derecho”, señaló.

Al respecto, la Gobernadora Claudia Pavlovich subrayó que el sello de su gobierno será el respeto irrestricto a los ciudadanos y al estado de derecho, sin ocurrencias, sin improvisaciones, con planeación, con estrategia, con altura de miras, incluyendo a todos, conscientes de dónde venimos y teniendo claro hasta dónde podemos llegar.

No concibo, dijo, el ejercicio del poder si no es escuchando a la gente, en diálogo y en acuerdo, el levantamiento del bloqueo carretero en Vícam es el mejor ejemplo de que la unidad se construye poniendo por delante el respeto y la dignidad del ser humano, indicó.

En el tema de la seguridad y el combate a la corrupción, la Gobernadora fue clara al señalar que en su gobierno habrá certeza y la seguridad de que nunca más se repitan los agravios de los últimos años, al consolidar la fiscaliza especializada en hechos de corrupción para sancionar el pasado pero también para que no se repita.

“Lo he dicho y lo repito: la intolerancia a la corrupción del pasado será la misma que la intolerancia a todo acto de corrupción futura”, subrayó.

Por ello, en su gobierno todo el Gabinete Legal y Ampliado presentó por primera vez en la historia, de manera pública y abierta, su declaración 3 de 3, para que todos los sonorenses puedan conocer su evolución patrimonial y señalar a quien se equivoque o traicione la confianza de la gente.

“Tengo muy claro que el gobierno que encabezo está obligado a ser un nuevo punto de partida, tengo muy claro que la mayoría ciudadana me otorgó su confianza para recorrer juntos nuevos caminos”, destacó en su mensaje.

Cuenta con la sociedad civil.

En nombre de la sociedad civil organizada, Martha Aguayo de Uruchurtu ofreció todo su respaldo a la Gobernadora Claudia Pavlovich y llamó a no dejarla sola en este gran proyecto.

“Si queremos que Sonora salga adelante tenemos que trabajar todos unidos con Claudia, a ella no la podemos dejar sola, y el funcionario que le falle y que no haga honor a esa confianza que tú le diste, señalarlo” dijo.

Ante ello, la Gobernadora Claudia Pavlovich señaló que con su voto, la sociedad dejó clara su exigencia de un verdadero cambio; un cambio para innovar, para generar nuevas formas de pensamiento y nuevos modelos para el crecimiento económico, la consolidación democrática, pero sobre todo, para el pago de las viejas y dolorosas deudas sociales.

“Con mi equipo de trabajo, estoy decidida a golpear el timón para perfilar a Sonora por la ruta del crecimiento económico sostenido, responsable, incluyente, social y sustentable, por la ruta del respeto a los derechos humanos, de los niños, de las personas con discapacidad, de los adultos mayores, de los más vulnerables, de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, explicó.

Va IP con un gobierno que da certeza e impulsa la competitividad del estado.

El sector empresarial de Sonora, en voz de Miguel Ángel Figueroa, pidió un gobierno que garantice las inversiones y que ofrezca certeza jurídica.

“Queremos un gobierno que impulse y no que estorbe, un gobierno que ofrezca innovación, tecnología y que apueste por la competitividad del estado”.

Queremos gobernabilidad, diálogo, transparencia y, desde la iniciativa privada, extendemos la mano para trabajar en unidad con este gobierno, puntualizó Miguel Ángel Figueroa.

En corto plazo los sonorenses verán resultados.

Sonora merece contar con infraestructura de calidad que integre los proyectos sustentables, de gran visión económica, a los proyectos que cambian la dinámica social de las colonias, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Me entusiasma poder decirles que, a muy corto plazo, los sonorenses verán los resultados de este Gobierno, vamos a rescatar a Sonora, pero también lo vamos proyectar hacia el futuro con verdaderos corredores comerciales conectados a carreteras modernas, puertos de altura, aeropuertos de última generación y puertos fronterizos ágiles, modernos y seguros”.

En el tema del agua dijo que va por una política integral para dotar de agua y de infraestructura hidráulica a todos los sectores sociales y a todas las regiones del Estado.
“El agua es para crecer, no para dividir a los sonorenses; es para impulsar el desarrollo armonioso y articulado de la sociedad y fortalecer la competitividad de nuestros sectores productivos”, resaltó.

NUNCA MÁS NIÑOS ESTUDIANDO EN EL PISO.

En el tema educativo, la Gobernadora fue clara al señalar que quiere para los niños de Sonora lo mismo que para sus hijas: una educación que impulse su creatividad y su ingenio; que desarrolle sus competencias y sus talentos personales; que estimule sus valores fundamentales. UNA

EDUCACIÓN QUE LOS HAGA FLORECER, CRECER, CREAR, DESARROLLARSE.

“A muy corto plazo veremos el cambio, la innovación, EL RESCATE DE LAS ESCUELAS, la dignidad que deseo ofrecer en la infraestructura educativa y en la calidad en los uniformes escolares, haremos este trabajo de la mano con los maestros sonorenses HOMBRO A HOMBRO, COMO EQUIPO”, puntualizó.

En el tema de salud, la Gobernadora anunció que en el corto plazo van a renovar la capacidad de atención hospitalaria y clínica en Estado; vamos a recuperar las certificaciones perdidas y a ofrecer la calidad que merecen las familias sonorenses.

“Vamos a garantizar que jamás se vuelva a tomar a la ligera lo más sagrado y valioso que tenemos: la vida y la salud de los sonorenses”, manifestó.

Dijo que, por primera vez en la historia, el Plan Estatal de Desarrollo contempla un eje TRANSVERSAL para garantizar la equidad y la igualdad sustantiva.

“Toda mi administración trabajará con perspectiva de género, para garantizar que las mujeres cuenten con todas las oportunidades que merecen”.

Voy a hacer la diferencia: Claudia Pavlovich

Sé que hay muchas y muchos sonorenses que comparten la convicción de que sí hay manera de contribuir a mejorar las cosas.

“Sé que como la primera mujer en gobernar Sonora, tengo la oportunidad de hacer la diferencia y lo voy a hacer. No tengan duda”, señaló entre aplausos de los invitados que acudieron a la convocatoria para este trascendental acto.

A todas y todos les digo, que éste es el momento, que Sonora es el lugar y éste es el gobierno que estaban esperando para sumarse y hacer la diferencia, resaltó.

“Éste es el momento de jugársela por Sonora; de hacerlo juntos, compartiendo ideales y propósitos; compartiendo anhelos y aspiraciones.

Construyamos el futuro de Sonora, compartiendo la certeza de que unidos podemos lograr más; y que no importa el tamaño de nuestras diferencias, todas pueden hacerse a un lado para abrir paso al bien superior de las y los sonorenses”, aseveró.

Llamó a todos los sonorenses a no aflojar el paso, a trabajar por Sonora, a transformar a Sonora.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez; el Presidente del congreso del Estado, Luis serrato Castell; el Gral. de Bdga D.E.M Cesáreo López Acosta; Comandante de la IV Zona Militar; y el Almirante de la IV Región Naval, José Rafael Ojeda Durán; así como el alcalde anfitrión Manuel Ignacio Acosta; Presidentes Municipales, legisladores federales y locales.