Presenta Cofetur Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales

Participarán mujeres de etnias Yaqui y Seri con muestra gastronómica.

Hermosillo, Sonora, febrero 16 de 2018.- La gastronomía y la cultura son un orgullo de Sonora y van de la mano para el desarrollo del sector turístico, expresó el encargado de despacho de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), Héctor Platt Mazón, al invitar a la ciudadanía al Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales.
Acompañado por la chef Zulma Varela, organizadora de la muestra culinaria, el funcionario estatal explicó que el evento se desarrollará el próximo jueves 22 de febrero a partir de las 15:00 horas en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), campus Empalme.
“Es un evento muy importante para nosotros como Cofetur, pero sobre todo como estado, la Gobernadora Claudia Pavlovich ha sido muy puntual en instruirnos dos de las cosas que se van a tocar acá, una apoyar a nuestras etnias que son de mucho orgullo para nosotros, y dos, promover la gastronomía”, dijo.
Platt Mazón reiteró el compromiso de apoyar la organización y realización de acciones que posicionen y den a conocer la cocina tradicional de las etnias de Sonora, en esta primera edición contarán con mujeres cocineras Yaquis y Seris.
“Es una gran oportunidad para que todos conozcamos y disfrutemos los platillos que se preparan en estas etnias, es por eso que se toma la importancia debida y se muestra nuevamente el porqué la gastronomía forma parte importante en nuestro estado y lo hace diferente a lo que se prepara en nuestro México”, consideró Platt Mazón.
La chef Zulma Varela agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y de la Cofetur para continuar con la promoción y apoyo a la cocina tradicional sonorense, por lo que invitó a la población a acudir y disfrutar de la muestra gastronómica.
“Es un evento que se planea que año con año vaya cambiando su sede y se vayan uniendo las etnias restantes, el evento es totalmente gratuito y tendrá un programa cultural gastronómico, pero la muestra de alimentos tendrá un costo de 35 pesos que será exclusivamente para las mujeres de las etnias”, explicó la chef.

Además de la muestra de alimentos habrá charlas sobre la cultura sonorense, impartidas por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora (INAH) Sonora, venta de artesanías y pintura de rostros.