Presenta Esther Salas programas y logros del ISM

En un hecho sin precedentes, el estado de Sonora logra que la política de género se incluya en el Plan Estatal de Desarrollo, destacó la directora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Esther Salas Reátiga, al dar a conocer los programas y logros del ISM de septiembre de 2015 a julio de 2016.

La titular del ISM destacó entre las principales acciones, la regionalización de los servicios del Instituto, con la instalación de 9 unidades en igual número de municipios, así como 30 Centros de Desarrollo Municipal que se encargarán de implementar programas preventivos y de atención para evitar la violencia hacia la mujer, en todas sus manifestaciones y también por vez primera, el Poblado Miguel Alemán contará con oficinas para servicios de asesoría psicológica, legal y 5 programas preventivos.

En reunión con mujeres periodistas Salas Reátiga señaló que la Gobernadora Claudia Pavlovich, ya envió al Congreso del Estado la iniciativa de Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres, una Ley que no solo sea aprobada, sino que se lleve a cabo como se tiene contemplado.

Entre los logros, resaltó que para la atención al momento de una agresión contra la mujer, se encuentra a disposición la línea telefónica 066.

Asimismo comentó que el Instituto da seguimiento a los casos, con atención a las víctimas, entre ellas, cabe destacar el tratamiento conocido como EMDR, Desestabilización y Reprocesamiento por medio del movimiento ocular, que busca, reducir el dolor traumático de la víctima, así como su cotidianidad, proceso que se aplica solo en casos específicos de mujeres violentadas.

Agregó Salas Reátiga que ante la necesidad de fortalecer al Instituto, el presupuesto se aumentó de 15 millones de pesos a 42 millones de pesos, es decir, un incremento del 170 por ciento.

Los programas de prevención que el ISM está comenzando a instrumentar en el Estado son: Hombres por la Igualdad, Empoderamiento Económico, Amar sin Controlar, Lenguaje Incluyente, Construyamos la Paz, Unidades de Género y Niñas y Niños por la Igualdad, precisó la funcionaria.