Presenta Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

Habemus plan, hay rumbo, celebremos, con esas palabras puede   describirse la presentación la tarde del miércoles, del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, a cargo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ante representantes de los diversos sectores de la sociedad sonorense, reunidos en la explanada del Centro de Gobierno.

Ahí, representantes de sectores educativo, empresarial y de la sociedad civil, entre otros, manifestaron su beneplácito por este Plan que se ajustará a las necesidades que cambian, pero siempre con la premisa de la participación de los ciudadanos.

Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado, arribó al lugar al filo de las 5 de la tarde y tras un breve recorrido para saludar a los presentes, previa intervención de personalidades que contribuyeron a la integración del Plan de Desarrollo Estatal, para los próximos años, la mandataria estatal dio lectura a los puntos básicos contemplados en el documento, poniéndolo a consideración de los sonorenses, que ven en la primera mujer que gobierna la entidad, a quien sabrá dar un nuevo rumbo de timón a este barco llamado Sonora.

La Gobernadora Pavlovich, mencionó que trabajará con su equipo en el objetivo de llevar a nuestro estado, a transitar por la ruta del crecimiento económico sostenido y responsable, incluyente, social y responsable.

Afirmó la ejecutiva estatal, que se mantendrá firme en su cometido de otorgar a los sonorenses los derechos humanos que se requieren para que los niños, personas con discapacidad, los adultos mayores, los más desprotegidos, se vean en un mismo espejo: el de la igualdad, una palabra que sea para todos, sin distingo de ninguna especie.

“Sin duda la batalla será dura, pero se lograrán los acuerdos necesarios para, en coordinación con los tres órganos de gobierno y la sociedad, se establezcan los puntos para el desarrollo de Sonora”, dijo en una de las partes.

En esta presentación, la Gobernadora recalcó que para elaborar este Plan Estatal de Desarrollo, se llevaron a cabo 30 talleres, 12 reuniones y tres módulos de consulta, con más de 2 mil propuestas, “es entonces dijo, un plan que se alinea al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y considera las nuevas realidades que el presidente Enrique Peña Nieto ya ha construido para México”.

Mencionó que el Plan se enmarca en la nueva realidad de la Reforma Energética, en las nuevas exigencias de la Reforma Educativa y en los nuevos lineamientos de la Reforma Política.

Asume, como reto, consolidar la gobernabilidad, fomentando el dialogo y la participación ciudadana, “el mejor ejemplo de que la unidad se construye poniendo por delante el respeto, es el levantamiento carretero de Vícam, en territorio Yaqui hace unos días”, comentó.

Subrayó la gobernadora que existe el compromiso de fortalecer la seguridad pública con la participación ciudadana, el uso de la tecnología, la capacitación y la modernización de las instituciones.

Afirmó que nunca más en Sonora, se repetirá lo vivido en años pasados, es decir, ya no más intolerancia a cada acto de corrupción futura.

El sector agropecuario –dijo la ejecutiva estatal– recuperará su lugar como en décadas pasadas, con los adelantos tecnológicos.

Este Plan, afirmó, contempla el desarrollo económico con políticas que buscaran abatir la pobreza, el rezago y la marginación, “esa pobreza que ofende, que duele y que avergüenza se va erradicar, con educación de calidad y con mayor infraestructura digna, nunca más niños estudiando en el piso”, precisó.

Aseguró la Gobernadora, que Sonora nunca más volverá a ocupar los lugares que ocupó en la anterior administración, “ya nunca más se volverá a jugar con la salud de los sonorenses, un tema que preocupa y es responsabilidad de todos”, concluyó.