Presenta ITH fase local del Evento Nacional Estudiantil de Ciencias

El 20 de septiembre se desarrollará el primero de los tres desafíos que integran el Evento Nacional Estudiantil de Ciencias (ENEC) y en el cual tomarán parte los alumnos de Tecnológico Nacional de México (TecNM) en su campus Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).

El Jefe del Departamento de Ciencias Básicas del ITH, Carlos Alberto Pereyda Piere dio a conocer que este año la competencia sufre algunas modificaciones entre las que destacan que la fase estatal otorga pase directo al nacional que se desarrollará en dos etapas.

“Este es un evento que engloba a Ciencias Básicas a través de las disciplinas de matemáticas, física y química y las Ciencias Económico Administrativas con economía, contabilidad y administración donde los alumnos tienen que resolver reactivos de disciplinas mixtas”.

Acompañado por la Jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Ivonne Esmeralda Lizárraga Coronadoy las alumnas de Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Gestión Empresarial, Joselyn García Mar y Karen Santa Cruz López, respectivamente, Pereyda Piere explicó que en la fase local se escogen a los 16 mejores promedios que pasan a la siguiente ronda.

“La dirección del Tecnológico Nacional de México (TecNM), decidió eliminar la fase regional del evento ya que prácticamente eran los mismos equipos los que acudían a las dos etapas así que ahora los mejores 10 promedios de Ciencias Básicas y 6 de Económico Administrativas los que pasan”.

Carlos Pereyda indicó que la primera etapa del ENEC es vía online, de ahí se eligen a los mejores promedios que conforman los equipos representativos que van a los desafíos 2 y 3 que se desarrollarán en los meses de octubre y noviembre.

Por otra parte, Ivonne Lizárraga Coronado detalló que el cambio desarrollado en el Evento Nacional Estudiantil de Ciencias obedece específicamente a la idea de que los alumnos evalúen sus conocimientos y vean hasta dónde pueden desarrollarse.