Presenta libro ex pelotero sonorense ‘Ronnie’ Camacho

El legendario cañonero sonorense Ronaldo Camacho presentó en esta ciudad capital la reedición de su libro en donde detalla anécdotas que vivió siendo profesional del beisbol mexicano.

La obra “Ronnie Camacho Recuerda” (2007) fue de nuevo impresa, ahora por la Universidad de Sonora, destacando el alma máter el gran empeño, dedicación y disciplina que siempre profesó, primero siendo pelotero y después manager, convirtiéndose en un ejemplo para las nuevas generaciones.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro de las Artes de la Unison a la cual acudió el director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Genaro Enríquez, en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich, además estuvo el rector de la Unison, Enrique Velázquez, y el cronista deportivo Jesús Alberto Rubio.

El ex pelotero de 82 años, y quien todavía posee el récord de jonrones en una temporada en la Liga  Mexicana del Pacífico –pegó 27 en la campaña en la 63-64- dirigió unas palabras a los asistentes luciendo visiblemente emocionado aún más que cuando tomaba un turno en la caja de bateo.

“Es un día muy importante en mi vida… agradezco este reconocimiento pues es una motivación que me tomen de ejemplo para los jóvenes; quiero agradecer a la Universidad de Sonora por el apoyo sobre el libro en el cual relato pasajes de mi vida de beisbolista, las aventuras y anécdotas con mis compañeros, las cuales quise mantener fieles a cómo sucedieron en realidad”, agregó.

En el marco del evento el rector Velázquez Contreras entregó una placa de reconocimiento y homenaje al que fuera un tremendo cañonero -y quien en la Liga Mexicana del Pacífico jugó 13 campañas con los Rieleros de Empalme y Ostioneros de Guaymas- bajo el aplauso de los miembros de su familia, amigos y público en general que se dieron cita al evento.

El gran “Ronnie” dejó número de .256 con 129 jonrones y 1,274 carreras impulsadas en la LMP colocándose para la posteridad entre los líderes de por vida en todos los departamentos ofensivos del circuito invernal en donde además ganó un título de Jugador Más Valioso y una Triple Corona.

Luego de que acabó su carrera activa fue manager ganando dos títulos con Guaymas (67-68) y Mazatán (73-74), tocándole ser el piloto de México en la primera Serie del Caribe en suelo azteca (Hermosillo 1974). Esos logros y los que conquistó en la pelota veraniega le valieron ingresar en 1983 al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

Los ejemplares de “Ronnie Camacho Recuerda” estarán a la venta en 250 pesos y todo aquel que desee obtenerlo puede adquirirlo en la Librería de la Unison “Alonso Vidal” ubicada en el edificio del Museo Regional de la Universidad de Sonora.