Presentan programa de Semáforo Delictivo para Hermosillo

semaforo-delictivo

Con la finalidad de identificar diferentes delitos y de atacarlos de manera integral, el Ayuntamiento de Hermosillo presentó el esquema de Semáforo Delictivo.

Santiago Roel, creador de ese proyecto que se aplica en otras ciudades de México, explicó que la finalidad de contar con esa información, relacionada con los delitos que se presentan en la capital de Sonora, es que sus autoridades puedan tomar las acciones correctivas necesarias y reducir esos índices negativos.

“Monitoreamos delitos como el homicidio, secuestro, extorsión, robo a vehículos, que serían los de alto impacto y los que más modifican la percepción de seguridad de una comunidad en específico; después tenemos los robos a negocios, casas y de ahí vienen los delitos socio-familiares, como lesiones y violación. Cuando las procuradurías de los municipios o estados dan más datos, también se incluyen delitos como la violencia intrafamiliar”, explicó.

Santiago Roel explicó que el día 20 de cada mes, la página www.semáforo. com.mx se actualiza gracias a los registros que den todas las procuradurías en el país y demás dependencias municipales, para que de esa forma se tomen las acciones correctivas que permitan reducir las estadísticas y alcanzar la paz social que busca todo gobierno.

Finalmente, el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, expresó que con la implementación del Semáforo Delictivo, su administración da pasos que se busca perduren por años en la ciudad y que la sociedad y autoridades puedan medir, evaluar y mejorar estrategias en materia del combate a los delitos.

“Este semáforo delictivo atiende primero a ser un instrumento de evaluación sencillo, con metodología valida y sólida; en segundo lugar, es un instrumento de coordinación y tercero, es lograr una participación de los hermosillenses, de los medios de comunicación, iniciativa privada, comités de participación social y de todos para fortalecer ese instrumento”, concluyó.