Presentan Proyecto de Gobierno Abierto Desde lo Local para el Desarrollo Sostenible

Con la conformación del secretariado técnico, inició en Sonora el Programa de Gobierno Abierto, esquema que impulsa la actual administración estatal.

El contralor del estado Miguel Ángel murillo Aispuro, informó que el secretariado técnico, determinará el plan de acción a seguir y el reglamento necesario para operar, además de resaltar que este esfuerzo es compartido con la sociedad civil, la organización civil Sonora Ciudadana, el ejecutivo estatal y el Instituto Sonorense de Transparencia.

“Un un programa al que necesitamos sumar a más personas comprometidas con sus comunidades, a mas organizaciones ciudadanas, a mas instituciones educativas ya que es donde se forja el mejor futuro al que se puede aspirar”.

La instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich, dijo, es aplicar la rendición de cuentas en toda acción de gobierno, a fin de poder recuperar la confianza  de la ciudadanía en sus instituciones.

Ello, comentó Murillo Aispuro, nos sitúa como entidad, entre las de mayor vocación por la transparencia, como fue el hecho de haber sido el primer estado donde todas sus dependencias cumplieron en tiempo y forma, con la carga de formatos en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En este evento, Joel Salas Suárez, comisionado  del Instituto Nacional de Acceso a la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, aseguró que el INAI, a diferencia de otras regiones del país, mantiene  mucha confianza en lo que está haciendo el gobierno de Claudia Pavlovich, en esta materia.

“Uno de los temas fundamentales de gobierno abierto es que entendía dos dimensiones de la administración pública, la gestión y el poder, que en ambos casos está muy bien representado y de eso se trata, de construir capacidades para poder atender la demanda de la ciudadanía y que las autoridades renuncien en la definición de problemas públicos y sus soluciones”.

El instituto cuenta con una asignación de un millón y medio de dólares, para financiar este esquema en las diferentes entidades donde se aplica y el trabajo inicial, en nuestro estado, será la elaboración de un diagnostico de lo que actualmente se tiene en esa mataría.