Presentan resultados de Agosto en el Semáforo Delictivo de Hermosillo

Resaltan autoridades municipales los trabajos en materia de prevención en Miguel Alemán para que salga de cinco de los nueve indicadores y la tendencia a la baja en el Robo de Vehículos

semaforo-delictivo-1

Hermosillo, Sonora.- “La inseguridad no se ataca con discursos, ni falsas promesas, sino con acciones concretas, programas de seguridad sustentados y transparentando nuestras acciones”, afirmó Jorge Andrés Suilo Orozco, Secretario del Ayuntamiento; durante la presentación de los indicadores del Semáforo Delictivo correspondientes al mes de agosto.

Santiago Roel, director de la herramienta de medición y tendencias de delitos en el Municipio, Estado y País, dio los pormenores arrojados por la medición durante el mes de agosto, datos que pueden ser consultados por la ciudadanía interesada en el hipervínculo http://hermosillo2.semaforo.com.mx/donde se tienen los indicadores por color de los nueve delitos más frecuentes.

En el mes de agosto se contó con seis de estos indicadores en color rojo, siendo Homicidio, Extorsión, Robo a Casa Habitación, Lesiones, Violación y Violencia Intrafamiliar, los que durante el mes medido se encontraron por encima de la media histórica del Municipio.

El delito que mantuvo el color ámbar o amarillo fue el de robo de vehículo, donde Ramsés Arce Fierro explicó que durante las últimas semanas se han cruzado datos y trabajado en equipo con las diversas corporaciones policiales en la entidad.

A través de un nuevo esquema de trabajo en conjunto y de estrategia focalizada se han logrado recuperar más de 50 vehículos que contaban con reporte de robo en la entidad y algunos de otros Estados o país.

semaforo-delictivo-7

Se han logrado detener a más de una veintena de personas que han sido vinculadas al delito de robo de vehículo, así como realizado investigaciones especiales en yunques donde se han reportado la venta de partes de vehículos robados.

La tendencia de los últimos meses en medición de este delito podrá ver resultados favorables en las próximas mediciones, siguiendo la tendencia a la baja, lo que podrá poner al indicador en color verde.

Los delitos que mantienen en verde su número de medición son el secuestro  y el robo a negocios, donde se han realizado esfuerzos informativos y de concientización a la ciudadanía para el primero; y de prevención, trabajo en equipo con los mismos comerciantes y mayor vigilancia en zonas específicas, para el segundo.

Delincuencia en Miguel Alemán a la baja

El caso de éxito que se destacó en la que fue la segunda presentación de resultados mensuales del Semáforo Delictivo, es el realizado por todo el equipo de trabajo del Ayuntamiento de Hermosillo en materia de Prevención del Delito y de Seguridad Ciudadana, en Miguel Alemán.

La comunidad rural ubicada en el poniente del Municipio aparecía como uno de los principales lugares donde se cometían la mayoría de los delitos al principio de la administración encabezada por el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, y hoy en día, se encuentra fuera de cinco de los nueve indicadores en los últimos tres meses medidos.

Además del Secretario del Ayuntamientos estuvieron presentes, Ramsés Arce Fierro, Comisario General de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal; Alba Celina Soto Soto, Coordinadora de Seguridad Ciudadana; Octavio Sánchez Montaño, del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Hermosillo y funcionarios municipales.

semaforo-delictivo-17