Presentan resultados del PDCMS 2016-2017

Los representantes de los consejos ciudadanos del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora, PDCMS, expusieron los resultados de los proyectos culturales que se realizaron en el periodo 2016 – 2017, con apoyo tripartita de los municipios, estado y federación.

La reunión se dio en presencia de Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura y de Miguel Ángel Manzano, coordinador de Vinculación con los estados, zona norte, de la Secretaría de Cultura Federal.

Participaron los representantes de Álamos, Benito Juárez, Cajeme, Cumpas, Etchojoa, General Plutarco Elías Calles, Guaymas, Hermosillo, Huachinera, Ímuris, La Colorada, Magdalena de Kino, Nacozari, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, Rayón, Sahuaripa, Santa Cruz, Suaqui Grande, Ures y Villa Pesqueira.

Guadalupe Osuna, secretaria técnica del PDCMS de Sonora, informó que “el presupuesto de Sonora era de 8’700,000 pesos; se aprobaron 7’113,000 pesos aproximadamente, pero los municipios ejercieron 6’700,000 pesos. Algunos proyectos se cancelaron de manera parcial. De 119 proyectos aprobados, 12 no terminaron con sus compromisos; el 90% concluyó de forma satisfactoria”.

Los representantes se mostraron agradecidos por este tipo de programas, que permiten a municipios proponer las actividades que se desarrollarán en sus localidades, mientras los consejeros ciudadanos se encargan de darles seguimiento.

Los asistentes manifestaron que el programa procura que el recurso se dirija hacia la periferia y no solamente a la cabecera municipal, y comentaron que esa es la ruta que hay que seguir: las colonias marginadas, donde reside el grueso de la población que requiere este tipo de actividades culturales.

“En Cajeme nos sentimos contentos de que hicimos un trabajo complejo, y somos uno de los municipios que llegó con un cien por ciento de cumplimiento. Es un consejo voluntario, para el apoyo de nuestro municipio donde estamos involucrados artistas, gente de universidades, personas de la etnia, de iniciativa privada. La experiencia ha sido muy enriquecedora”.

Erika Tamaura, coordinadora Consejo PDCMS Cajeme

“Los municipios pequeños batallamos más para la obtención del recursos y gracias a este programa, podemos impulsar a los alcaldes para que participen más en cuestión cultural. Este programa nos permite seguir avanzando y en Nacozari, que estamos en el proyecto de la construcción de la Casa de la Cultura, queremos impulsar maestros de calidad para que vayan a nuestro municipio”.

David Luna González, enlace del Ayuntamiento al

Consejo de Cultura Municipal, Nacozari de García

“Son proyectos que atienden a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad; los integra a una dinámica cultural y los aproxima a la formación de públicos. Tuvimos participación récord: se invirtieron casi 900,000 pesos que impactaron a más de 30,000 personas, en especial niños y adolescentes”.

Luis Álvaro Jaloma, subdirector de

Planeación y Desarrollo Municipal del IMCA

“Nos ha ido muy bien con los diez proyectos, pues se ha conformado una plataforma muy importante para el sistema cultural municipal, contando con escenario, mobiliario, iluminación y todo el equipamiento para eventos artísticos, además nueve proyectos alternos estuvieron en esta etapa”.

Julio César Berralleza, dirección de Educación,

Cultura y Deporte de Benito Juárez

“Se lograron sacar trece proyectos, hubo muy buenos resultados, se pudieron habilitar dos áreas de la Escuela de iniciación artística y de la Escuela de música. Hubo mucho teatro, se fortaleció una academia de música y la banda de marcha municipal. Hubo crecimiento tanto en lo económico, en los resultados y en la formación de públicos, de tres a cinco mil personas”.

Nina Eleonor Mier, directora de Arte y Cultura Municipal y

enlace con el Ayuntamiento del Consejo Municipal de Puerto Peñasco

 “Se llevaron a cabo diecinueve proyectos en diferentes actividades: artes plásticas, cine, llevar a los barrios diversos talleres, canto, baile, pintura, aplicaciones de internet. La inversión fue de 1’365,000 pesos. Lo más fuerte fue el programa “Celebrando la muerte en Sonora”, concurso de altares en el municipio, durante el Día de Muertos y se invirtieron 60,000 pesos, con un impacto en unas 80,000 personas”.

Ernesto Moya, presidente del Consejo Municipal

de Cultura y Arte de Guaymas