Preside Secretario de Gobierno reunión regional de notarios

0916164

Ciudad Obregón, Sonora, viernes 30 de septiembre de 2016.- Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno, presidió la Cuarta Reunión Regional de Notarios, a la cual asistieron notarios de Cajeme, Guaymas, Huatabampo, Etchojoa y otros puntos del Sur del estado con quienes dialogó sobre actividades relacionadas con esa tarea.

“La Gobernadora Pavlovich siempre ha dicho que quiere estar cercana a la gente y en este caso no es la excepción; estar cerca de los notarios para juntos poder mejorar la función notarial del estado de Sonora”, expresó.

Recordó que la tarea del notario representa legalidad, comercio, y muchas cosas más, y que es un gremio unido y respetado en nuestro estado

Durante la reunión se analizó la situación en la que se encontró la Dirección General de Notarías y se detallaron las acciones que se realizan para mejorar la labor, así como la necesidad de reformas normativas que faciliten el comercio y eviten falsificaciones de poderes.

Anteriormente, recordó, se reunió con el Colegio de Notarios en Puerto Peñasco, después en Magdalena, Hermosillo y hoy con los notarios del Sur del estado, donde se propuso, principalmente, modificaciones que se propondrán al Poder Legislativo y otras más sencillas de modernización para eficientar el trabajo.

0916164a

Resaltó el trabajo realizado en Cajeme donde se ha regularizado el catastro y en consecuencia se ha optimizado el trabajo ofreciendo un mejor servicio y mejorando a su vez los ingresos para el Ayuntamiento, caso de éxito que, indicó, se emigrará a otros municipios.

María Inés Aragón Salcido, Directora General de Notarías, detalló que la intención es mejorar la situación en la que se encontró el gremio el 13 de septiembre del 2015 y las herramientas que se han aplicado en coordinación con los notarios.

“Lo más importante de esta reunión es el encuentro del Gobierno del Estado en este caso y la Dirección General de Notarías con el gremio del notariado sonorense, sobre todo con la presencia del Colegio de Notarios y su consejo directivo y la dirección que guarda la función notarial en el estado, dónde estamos y para dónde vamos”, dijo.

Añadió que durante la reunión el gremio pidió la actualización del notariado, que se revise la situación del arancel que tiene más de 20 años entre otras situaciones de tipo práctico que se busca sean actualizadas para agilizar trámites.

Estuvieron presentes Faustino Félix Chávez, Presidente Municipal de Cajeme; Héctor Virgilio Leyva Ramírez, Subsecretario de Servicios del Gobierno del Estado de Sonora; Carlos Morales Buelna, Subsecretario de Concertación Social y Héctor Leyva Ramírez, Subsecretario de Servicios de Gobierno.

También del Colegio de Notarios Luis Carlos Aceves Gutiérrez, Presidente; Elizabeth González Madrid, Tesorera; Jorge de Jesús Martínez Almada, Prosecretario; Máximo Reynoso Othón, Protesorero y Rodolfo Moreno Durazo, Vicepresidente.

0916164b