Prevén armonización de leyes para donación tácita de órganos

Armonizar las leyes estatales con las que emanan la federación para la donación tácita de órganos, es el objetivo que se han planteado los Centros Estatales de Trasplante de la zona norte del país, ello con el fin de que mayor número de ciudadanos conozcan y avalen este proceso, indicó Eduardo Duarte Tagles.

El director en Sonora del Centro Estatal de Trasplantes explicó que en los próximos días el Gobierno Federal emprenderá una campaña nacional para que la sociedad conozca el proceso que se sigue tanto para la recepción de un órgano como para la donación del mismo.

“No podemos cambiar la Ley Estatal y que vaya en contra de la Federal debemos armonizarla, la Ley Federal está trabajando con esta situación, lo que se intenta hacer es que toda la zona norte tengan un plan, una estrategia en conjunto para que se pueda aumentar la donación a partir de las experiencias que se tienen”.

Duarte Tagles explicó que a nivel nacional, el estado se encuentra entre los cinco primeros lugares en entrega de órganos tras presentarse muerte encefálica, es por ello que la necesidad de informar a la población es necesaria antes de buscar la legislación de las leyes que permitan la donación tácita.

Chihuahua es el único estado del país donde de manera tácita se tiene la entrega de órganos cuando fallece una persona, en ese estado también se presenta el mayor número de personas dispuestas a dar vida después de la muerte por lo que en Sonora se pretende emular lo que en esa entidad se lleva a cabo.