Programa de Rescate Carretero, ejemplo nacional: AMAAC‏

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Hermosillo,  Sonora, Septiembre 11 de 2016.- Con el propósito de reforzar el conocimiento de los encargados de la supervisión de las obras carreteras, la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres y la Asociación Mexicana del Asfalto impartieron el curso “Recomendaciones de Control de Calidad en Asfaltos y Mezclas Asfálticas”.

Contratistas, personal de laboratorios, y empleados de la Junta de Caminos del Estado de Sonora y de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, participaron en este taller.

Los temas abordados fueron” Química del asfalto”, “tipos de emulsiones”, “calidad del pétreo”, “combinación de agregados”, “principios de diseño de mezcla asfáltica”, entre otros.

Además, personal de la Junta de Caminos del Estado participó con el tema “Principios básicos de la calidad de la carpeta”.

Alfredo Martínez Olivas, Director de la Junta de Caminos, mencionó que el interés es cumplir con la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en el sentido de que los ciudadanos reciban obras con la mejor calidad.

“Es por ello, que conjuntamente con diversas organizaciones nacionales, estamos trabajando en fortalecer la experiencia de las personas encargadas de revisar y supervisar que tengamos carreteras de alto nivel”, reiteró.

 Programa de Rescate Carretero, ejemplo nacional: AMAAC

En entrevista, previo a la capacitación, Verónica Flores Deleón, Presidenta de la Asociación Mexicana del Asfalto A.C., destacó que Sonora se está convirtiendo en un referente nacional, por la calidad que exige el Gobierno del Estado en las obras de rehabilitación de carreteras estatales.

Flores Deleón reconoció la importancia que la Gobernadora Claudia Pavlovich le ha dado al trabajo bien hecho en el tema de rehabilitación de la red carretera, que durante este año tendrá una inversión de casi 2 mil 700 millones de pesos.

 “Sobre todo en un estado como Sonora, que sabemos que hoy en día adolece de muchas cuestiones, y que se haya tomado la decisión de hacer un plan ambicioso carretero, es un gran reto, que se está ganando atacando los puntos medulares, como es el control de la calidad y el sano involucramiento de todas las partes, autoridades, constructoras y supervisores”, mencionó.

Agregó que para la AMAAC es una gran oportunidad de mostrar el Programa de Rescate Carretero, que es un laboratorio en tiempo real, como referencia de lo que sí se puede llevar a cabo en un estado.

“Me refiero al interés de las autoridades de Sonora en el control de la calidad, en la aplicación de la normativa de la SCT, así como la especificación que están requiriendo para esos procesos, es importante que se apliquen con todo rigor”, aseveró.

Flores Deleón señaló que el involucramiento y compromiso de las autoridades y empresas constructoras sonorenses para cumplir con estos requerimientos son plausibles, ya que demuestran tener la sensibilidad de la magnitud de los trabajos que se están realizando.

Resaltó que, en Sonora, la condición extrema de temperatura hacen que el control de la calidad sea indispensable, por lo que externó su beneplácito en que la fianza de vicios ocultos se haya incrementado de uno a dos años.

Cabe destacar que AMAAC cuenta con casi 450 socios en todo el país, de los cuales el 80% son empresas distribuidoras de asfalto, transformadoras, constructoras, laboratorios, supervisión y consultores independientes.