Promoverá ISM igualdad de derechos a niños y niñas en escuelas de Sonora

Más de 2 mil niños y niñas de escuelas ubicadas en zonas de atención prioritaria de cinco municipios se instruirán en combate a la violencia e igualdad de género, indicó Blanca Luz Saldaña López.

La Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) explicó que será a través del programa “Las niñas y los Niños Somos Iguales y Tenemos los Mismos Derechos”.
Hoy en la escuela Primaria “Manuel Ríos y Ríos”, con el apoyo del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) inició las pláticas que servirán para sembrar nuevas formas de relación, potenciar los derechos y propiciar un entorno armonioso entre el estudiantado.
Con cantos, juegos, dibujo y pintura trabajarán con grupos de niños y niñas, durante 20 horas, en escuelas primarias de Álamos, Hermosillo, Pitiquito, Navojoa y San Miguel de Horcasitas, donde atenderán principalmente a indígenas Guarijíos, Mayos, Seris, Triquis, Mixtecos y Zapotecos.
“La Gobernadora Claudia Pavlovich nos ha instruido que estemos en todos los espacios y uno de los espacios más importantes es en donde las niñas y niños se desenvuelven en la vida cotidiana”, subrayó.
La titular del ISM, añadió que el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, les ha facilitado la operación de programas dentro de la política pública, que van de la mano con la sociedad y han sido instalados por la Gobernadora.
El programa involucra a padres de familia y docentes, dijo, porque son quienes ayudarán en la construcción y refuerzo de una nueva manera de relacionarse entre hombres y mujeres, basada en autoestima, manejo y control de emociones, tolerancia y respeto.
“Todo esto va encuadrado a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, debemos atender a niños que están aprendiendo y reforzar conductas positivas, recordemos que en esto de la violencia se aprende a ser víctima o agresor y tenemos que enseñar a los niños a reconocer las situaciones de riesgo y cuándo en las familias se vulnera la relación de las mujeres”, expresó.
La Directora de la primaria “Manuel Ríos y Ríos”, ubicada al Sur de Hermosillo, Paola Palafox agradeció al ISM el poner al alcance de los alumnos de este plantel, cursos y talleres que por medio del juego brindan una nueva visión en base a la igualdad y respeto que los niños implementarán a diario.
Puntualizó que los docentes de la escuela basan la formación de los menores en la convivencia sana y pacífica, con un enfoque de inclusión que incorpora la atención a la diversidad de todos los niños y niñas.