Promueven foto sobre programa nacional para erradicar la violencia de género

Más de 250 mujeres trabajadoras afiliadas a CTM estatal, participarán los días 16 y 17 de febrero en un foro del Programa Nacional  para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género.

Al respecto, Blanca Luz Saldaña  López, titular del Instituto Sonorense de la Mujer, acompañada por la maestra Gloria Carrillo, responsable de Atención a la Mujer de la central obrera a nivel nacional, comunicaron que se trata de un evento que permea en toda la entidad, ya que la idea es que las participantes sean  multiplicadoras del tema con sus respectivas compañeras.

 “La señora gobernadora y el secretario de Gobierno nos han instruido en que el trabajo debe ser de manera transversal en todos los sectores  y actores sociales que tiene Sonora”.

Dijo que este trabajo de capacitación es dentro del programa que  instituyó la gobernadora Claudia Pavlovich, que se llama “Mujeres seguras” y que incluye lo referente a capacitación para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Blanca Saldaña recordó que este mismo evento se aplicó ya en Nogales con las mujeres  trabajadoras principalmente de maquiladoras, y que el 40 % del sector laboral en el estado es femenil, por lo que de ese porcentaje, un alto número recibe acoso de todo tipo de parte de sus compañeros o jefes, aparte de la violencia familiar, lo que tiene que ver en un marco general de la violencia de género.

Esta instrucción refiere información  sobre los diversos programas y medios con los que cuenta el gobierno, a disposición de las mujeres trabajadoras para cualquier denuncia, además de incitarlas a que hablen de esos casos  sin ningún temor y se acerquen a sus dirigentes sindicales para expresarse al respecto, con la finalidad de que reciban atención.

El evento tendrá como sede el auditorio de la CTM en Hermosillo y se contará con expertos instructores en el tema, para que estas personas que reciban la capacitación, que son de Hermosillo, Guaymas y Cajeme, puedan transmitir  la información de inmediato a sus compañeras trabajadoras.