Propone Maloro Acosta Agenda de Ciudades Inteligentes de México

nota-74216

Guadalupe, Nuevo León; Septiembre 26 de 2016.- Por una agenda de Ciudades Inteligentes de México que sume iniciativas para mejorar la gestión de los servicios públicos y, a la vez, reducir el gasto gubernamental, se pronunció Maloro Acosta al inaugurar el “Smart Cities Summit México, Planeación Inteligente para el Desarrollo”.

El también Secretario General del Consejo Directivo Nacional, de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), participó en el evento que congregó a Presidentes Municipales, líderes empresariales, instituciones académicas y estudiantes destacados, entre otros.

El Presidente Municipal de Hermosillo reiteró su propuesta al fortalecimiento municipal, en alianza con el gobierno federal y los estados, para responder a las necesidades de sus habitantes.

Señaló que el aumento de la población es un gran reto que los gobiernos municipales deben enfrentar con planeación en base a resultados, con estrategia y rumbo, con orden, método,  innovación, visión de futuro, trabajo, transparencia y honestidad.

De lo contario, dijo, estarán poniendo en riesgo el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial, la sustentabilidad y, en consecuencia, la seguridad y el bienestar de las futuras generaciones; es decir, “el futuro de nuestros hijos”.

Maloro Acosta indicó que la alianza entre los tres niveles de gobierno debe dar como resultado que la suma de capacidades, esfuerzos y recursos, hagan posible  la construcción de ciudades inteligentes.

“De ciudades inteligentes sí, pero sobre todo, de ciudades amigables y sensibles que den prioridad al desarrollo humano y al bienestar de la población”, subrayó.

Para eficientar el desempeño de los gobiernos municipales, indicó que desde la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), se trabaja con seis ideas concretas que son:

Promover la innovación gubernamental con sentido ciudadano, con medidas que permitan estandarizar y simplificar  los procesos administrativos, trámites y servicios.

Realizar una gestión inteligente del territorio, para compactar las ciudades, implementado mapas digitales con información abierta a nivel de cada predio e identificando el uso de suelo correspondiente.

Insertar a los ciudadanos en la economía del conocimiento, fomentando la competitividad y la innovación de los sectores comerciales en formato electrónico.

Ofrecer servicios públicos inteligentes, que permitan incrementar su eficiencia en áreas como la seguridad preventiva, la movilidad y alumbrado público, entre otras.

Construir una agenda de vinculación internacional, para crear nuevos lazos de cooperación con redes similares en otros países y fomentar el intercambio de conocimientos con ciudades o empresas modelo en el rubro.

Y por último, solucionar el grave problema de la seguridad pública, a través de planes integrales de acción que enfrenten a la delincuencia, fortalezcan la prevención del delito con mayor participación ciudadana y en franca coordinación con el Estado y la Federación.

“Este primer Congreso, nos ofrece la oportunidad de trascender, de romper paradigmas,  de mandarle un mensaje claro a los ciudadanos, de decirles que estamos con ellos, que estamos de su lado, que estamos trabajando para resolver sus problemas y ofrecer resultados”, destacó.

nota-74216a