Propone Tomás Rojo nuevo Plan Sectorial e Integral para la tribu Yaqui

En opinión de Tomás Rojo, vocero de la etnia Yaqui, se requiere desarrollar un nuevo Plan Sectorial e Integral para la  tribu y las autoridades tradicionales, deberán designar a un número de técnicos y promotores para establecer una mesa de trabajo, con los funcionarios del gobierno estatal.

Este personaje es clave en la nueva relación institucional entre el gobierno de Sonora y la tribu Yaqui, es el mismo que sufrió de persecución política en el anterior gobierno por expresar sus ideas.

“Para poder establecer primero la nueva forma de relación, las necesidades de la tribu y las inversiones requeridas, yo creo que el gobierno no puede cargar con las necesidades y se deben abrir las puertas con la federación y con aquellos que tienen  decisión en los presupuestos estatales y federales”.

Tomás Rojo habló también del tema del agua, cuya posición de la tribu, reiteró, es que se respete el Estado de Derecho y los ordenamientos judiciales, referente al acueducto Independencia y la exigencia de que el gobierno federal, a través de SEMARNAT, concluya en lo inmediato con la consulta a la etnia sobre el tema, ya que de por medio esta el manifiesto de impacto ambiental de esa obra.

En cuanto a su situación legal, comentó que sigue vigente la orden de aprensión en su contra que planteó la anterior administración, aunque prevalece un acuerdo con el gobierno estatal, de mantenerlo en suspensión mientras se desvanecen las pruebas que le otorguen la libertad plena.