Proponen que haya acta de nacimiento gratuita para sonorenses

acta-aida

Al ser el acta de nacimiento el principal documento para todo los sonorenses, la diputada Karmen Aída Díaz Bown Ojeda, propone reformar la Ley de Hacienda del Estado, a fin de que ese documento sea gratuito al ser expedido por primera vez en el Registro Civil.

La legisladora del PRI abundó que se trata de una reforma que promueve la identidad del ser humano en Sonora, lo cual solo se puede lograr con políticas públicas que ataquen los problemas y, al ser el acta de nacimiento el principal documento para cualquier tipo de trámite, la iniciativa dicta que será gratuita al expedirse por primera vez.

“Estamos reformando el artículo 325 de la Ley de Hacienda para que no se vuelva a cobrar ninguna acta de nacimiento emitida al nacer, sobre todo la primera; habrán muchos que desgraciadamente que tienen edad de adultos mayores que no pueden acceder a programas públicos por falta de este documento importante”.

Díaz Brown Ojeda expuso que de esta manera todos tendrán una identidad, además de que el estado cuenta con la capacidad para realizar este trámite gratuito, de manera que los recursos que se dejen de percibir por este concepto, puedan recuperarse en otro rubro.