Provocan actos de vandalismo baja presión de agua al sur de la ciudad

El tanque Altares salió de operación al destruirse la estructura superior que  protege el vital líquido almacenado.

Por actos de vandalismo, el tanque Altares salió de operación y el suministro de agua es por bombeo directo a la red, ocasionando baja presión o falta del vital líquido a ciertas horas del día en las colonias Altares, Rancho Grande, Vista Real y Hacienda del Sur.

Jesús Vallecillo Valadez, Gerente de Producción  de Agua de Hermosillo, explicó que para evitar sobrepresión de la misma red debe paralizarse el equipo mencionado, para poder realizar las maniobras de solución.

Entre 400 y 800 usuarios de este sector de la ciudad actualmente reciben el recurso natural de la planta potabilizadora Piedra Bola, pero se requiere un sensor de control de bomba para regulación de  la presión a la zona, al llegar de forma directa el agua.

Por la alta presión con que se recibe el agua y a fin de evitar fugas, se debe parar el equipo de bombeo y es cuando baja la presión en el sector citado, principalmente en las horas picos cuando la mayoría de los usuarios utilizan el vital líquido.

Esta condición de baja presión y en ocasiones falta de agua se mantendrá hasta que se obtenga el sensor de control, el cual ya se busca y se estima que en las próximas semanas se contará con éste.

Sin embargo, Vallecillos Valadez aclaró que será una solución parcial, la problemática será resuelta de forma definitiva hasta que se reponga la estructura superior del tanque Altares y que fue destruida por terceras personas.

Al carecer del techo protector, el agua almacenada se expone a la contaminación y por ello salió de operación el tanque.

El área de ingeniería del Organismo Operador de agua está en espera de cotizaciones de un proveedor, en el mercado local no existe este material, una empresa debe traer el equipo desde Europa.

Los materiales de la estructura tiene ciertas especificaciones  y cumplir normas de calidad para el almacenaje de agua potable, no es como poner cualquier techo o una lona, anotó Vallecillos Valadez.

Mientras se obtienen los materiales y equipos requeridos, personal de la paramunicipal realiza movimientos y ajustes para que la población se le abastezca del recurso natural, aunque en ciertos períodos del día a baja presión, anotó.

La invitación a la población en general es reportar cualquier acción irregular que se cometa contra las instalaciones hidráulicas, porque los afectados son los propios usuarios. Comunicarse al 073 o 066.