Pugnan legisladores por remediación de daños al río Sonora

Como parte de los trabajos para la remediación ecológica en el río Sonora, la Cámara de Diputados exhortará a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que exija a la empresa responsable esa reparación, informó el legislador federal Ulises Cristópulos Ríos.

El diputado del PRI aseveró que además de la Semarnat, la empresa minera es la responsable de la reparación y el reparto de Fideicomiso, por lo que a la dependencia se le pedirán los avances de trabajo y a Grupo México el reparto de apoyos y su distribución.

En este trabajo legislativo, Cristópulos Ríos adelantó que la Auditoría Superior de la Federación se sumará en el estudio del ejercicio del Fideicomiso Río Sonora, a petición de los ciudadanos.

“También se puede investigar cómo se viene ejerciendo este fideicomiso que se llevó a cabo en su momento, que todos en Sonora sabemos, y la propia gobernadora lo ha comentado, faltan mucho compromisos por cumplirse”.

El diputado federal dijo que en el tema del agua, también se busca realizar un estudio académico sobre el trato del vital líquido, para dotar de suministros potables las zonas más afectadas, trabajo en conjunto que se ha gestionado con la Semarnat y el delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Wenceslao Cota Montoya.