Quiatora Monorriel celebra también 25 años en UDPD

Al igual que la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza, el grupo Quiatora Monorriel celebra sus 25 años de vida y para ello preparó una recopilación de varios cuadros representativos de su trayectoria, que ofrecerán al público el próximo jueves 27 a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura de Sonora.

El grupo dirigido desde sus inicios por Evoé Sotelo y Benito Gonzáles, se ha distinguido por proponer una perspectiva crítica en torno a los potenciales expresivos y conceptuales del cuerpo, alejados por convicción de las voces tradicionales en el arte. La personalidad artística de QM se caracteriza por su vocación hacia la investigación y experimentación continua, dentro del vasto territorio significante del cuerpo y la escena.

“Nuestra producción se distingue por ser variada en sus motivaciones e investigaciones estéticas, formales e intelectuales, pero podemos señalar con certeza algunos intereses que han sido parte fundamental de nuestras creaciones: la investigación en el lenguaje corporal, la conceptualización del uso del espacio y el tiempo escénico, la relación movimiento-sonoridad y el abordaje de la composición coreográfica más allá del territorio dancístico”, reza el programa de mano.

Para celebrar su 25 Aniversario han decidido realizar una retrospectiva coreográfica que incluye una amplia selección de sus obras, abarcando desde sus primeros trabajos hasta las creaciones más recientes: Viva (fragmento) (1992); Verde del Avispón Verde No. 2 (fragmento) (1993), Tápate un ojo(1993), Dorita mala (fragmento) (1994), Aleación andrógina (1995), Día de azulejos (1997), Dagobah(2001), Sombrero de cinco picos (2002), Nico (fragmento) (2003), Paisaje para Evoé (2009),Metabolisma (2014) y Estoy cansancio (1992).

El programa será interpretado por: Marcela Armenta, Estefanía Iglesias, Mario Lagarda, Cristina López, Andrea Lisi Mayoral, Jorge Motel, Kenia Noriega y Javier Tapia, con el diseño de iluminación de Mauricio Ascencio.

QM/RETRO fue realizado gracias al apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, así como del Instituto Sonorense de Cultura.