Realiza ITH sexta edición de Prosoft 2016

Con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, 99 alumnos de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticas del Instituto Tecnológico de Hermosillo, tomaron parte en la sexta edición de Prosoft “La tecnología pintando al mundo”, efectuada el aula de Vinculación del ITH.

Apoyados por cuatro maestros asesores, los jóvenes participantes exhibieron proyectos encaminados a simplificar la vida de los sonorenses; entre los más destacados se encuentra un guante traductor de señas (Signs); una aplicación móvil para comparar precios y horarios en pasajes de autobuses (EasyBus) y Siproves, una plataforma en la nube para proveer y soportar procesos de votación electrónica.

Jorge David Gutiérrez Cota, jefe del Departamento de Sistemas Computacionales e Informática, explicó que los participantes son alumnos de sexto y octavo semestre que en esta exhibición esperan la calificación final del semestre.

“Es la finalización de varias materias, ellos desde el inicio del semestre presentaron un proyecto que posteriormente desarrollaron ante una empresa real, ya tienen clientes y la mayoría basa sus proyectos en el desarrollo de software y sistemas computacionales”.

Raymur Peralta García, parte del equipo Siproves, explicó que su proyecto consiste en la aplicación de una plataforma en la nube para soportar procesos de votación electrónica.

“Nuestro asesor, el maestro Óscar Mario Rodríguez Elías, nos apoyó para que el conocieran el proyecto tanto el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, como la Secretaría de Educación y Cultura; aquí estamos promoviendo un programa para que alumnos de educación básica conozcan desde pequeños los procesos de elección, iniciamos en las escuelas y de ahí lo trasladamos a las urnas”.

Las materias dentro de las cuales se desarrollaron los proyectos son metodologías ágiles, desarrollo e implementación de sistemas de información, cómputo en la nube, fundamentos de investigación de software y desarrollo de software con enfoque de negocio.