Realiza SS la Semana Estatal contra el Sobrepeso y Obesidad 2017

En el marco de la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la Secretaría de Salud realizará del 23 al 27 de enero, la Semana Estatal contra el Sobrepeso y Obesidad 2017.

El coordinador estatal del Programa del Adulto y Adulto Mayor, Alejandro Fletes Lamas, informó que durante la semana se fomentará la buena alimentación, la actividad física y los buenos hábitos alimenticios, así como concientizar a la población sobre las consecuencias de los padecimientos.

“En las cinco jurisdicciones sanitarias del Estado se realizarán diversas actividades de prevención, promoción, detección y capacitación, mediante la aplicación del cuestionario de Factores de Riesgo, caminatas y sesiones educativas”, detalló Fletes Lamas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2016) de Medio Camino, 7 de cada 10 mexicanos mayores de 20 años presentan algún grado de sobrepeso u obesidad; así como 3 de cada 10 niños entre los 5 y 11 años, y 3 de cada 10 adolescentes entre los 12 y 19 años.

En Sonora, de acuerdo a la ENSANUT 2012, se encontró sobrepeso y obesidad en el 17% de los hombres y en el 77% de las mujeres mayores de 20 años; así como en el 36.9% de los niños entre los 5 y 11 años y en el 35.2% en los adolescentes de 12 a 19 años.

La Secretaría de Salud recomienda a la población sonorense disminuir el consumo de alimentos con alto contenido calórico, como azucares, grasa y harina, así como realizar actividad física, por lo menos caminar 30 minutos diarios, para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Es importante señalar que la actividad física deberá ser gradual, ya que dependiendo de la condición de cada persona, puede repercutir en la salud al realizar ejercicios de alto impacto en personas que no están acostumbradas a ello.