Realizan diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo

Para mejorar las condiciones de los centros laborales y quienes ahí trabajan, se realiza el diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo, en el cual participa personal de 20 empresas de la entidad.

Horacio Valenzuela Ibarra, Secretario del Trabajo, inauguró oficialmente el diplomado que, en coordinación con el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Sonora (Icatson) y el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), encabeza la delegación de la Secretaría del Trabajo.

El Secretario del Trabajo destacó el interés de los 49 trabajadores que asisten al diplomado que consta de diez módulos y tiene una duración de 120 horas, tiempo en el cual se desarrollarán temas enfocados al bienestar de la plantilla laboral.

“Atienden ustedes un deber con la seguridad y la salud de los trabajadores, hay que ser muy celosos en el desempeño de esta responsabilidad porque después de un accidente ya la vida no es igual, hay una diminución en la capacidad de respuesta y de trabajo, la vida se vuelve complicada”, manifestó.

Valenzuela Ibarra reconoció, además, la disposición de los directivos del ITH, institución reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad educativa.

El delegado de la Secretaría del Trabajo, José Ramón Becheret Ruiz, aseguró que la autoridad está para coadyuvar con las empresas en la seguridad de sus trabajadores.

“La delegación no es un ente inquisidor, no estamos buscando sancionar o encontrar los defectos que pudrieran tener o anomalías que pudiéramos encontrar en cuanto a normas oficiales, queremos ir con ustedes de la mano, queremos procurar las mejores condiciones para los trabajadores, y es allí donde creo que podemos ser aliados”, refirió.

María de los Ángeles Carrillo Atondo, subdirectora de Planeación y Vinculación del ITH, representante del director del Instituto, Adolfo Rivera Castillo, puntualizó que las empresas contarán con personal profesional y actualizado, capaz de identificar, controlar y eliminar cualquier riesgo, así como conocer la normatividad vigente.

Presente en la inauguración, Lupita Olvera Tapia, Directora General del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Sonora (Icatson), que desarrollará uno de los módulos que se ofrecen; y Edmundo Campa Araiza, Subsecretario del Trabajo.