Realizan en Hermosillo Foro Regional de Consulta Pública del Programa de Mejora Regulatoria

Como parte de un esquema establecido a nivel nacional, se realizó en Sonora el Foro Regional de Consulta Pública del Programa de Mejora Regulatoria, presidido por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), presidido por el director de este órgano, Ernesto Martínez Nieves.

En la apertura del evento, efectuado en las instalaciones de la Canacintra local, se expuso que según está previsto en la Ley de Procedimientos Administrativos, cada dos años mediante estos foros se revisa el marco regulatorio nacional en dos sentidos: las áreas de oportunidad que tengan las regulaciones vigentes, y los trámites donde existan problemas que se puedan mejorar.

El coordinador general de Mejora Regulatoria de la Cofemer, Julio César Rocha López, dijo que a la fecha, se han logrado reducir el costo de los trámites de operación de empresas, que era más o menos un 4.25 % del Producto Interno Bruto del país, se ha reducido ya en un 30%, aproximadamente.

“El costo de los trámites era más o menos el 4.25 por ciento del PIB y se ha reducido en alrededor de un 30% ese costo a nivel federal en esta administración. Estamos hablando de una reducción de 30% de todos los costos de los trámites. Lo importante es que hay muchas historias de un empresario que al llegar a la ventanilla nos puede contar”

Durante el foro, los empresarios participantes presentaron propuestas en materia de industria manufacturera y turismo, temas agropecuarios, pesca, educación y cultura, comercio exterior, migración y empleo temporal.