Realizan en Hermosillo trasplante de hígado

La donación procede de Baja California.

Hermosillo, Sonora, agosto 18 de 2016.- Por primera vez en Sonora, se recibió un órgano procedente de una donación de Tijuana, Baja California, para un paciente de 63 años de edad, originario de Benjamín Hill, que tenía siete años con cirrosis hepática, informó Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA).

Gracias al apoyo de la Secretaría de Salud de Sonora y Baja California, así como del Centro Nacional de Trasplantes, se logró este importante hecho para la entidad.
El órgano fue transportado por un médico desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana a Hermosillo, en un vuelo comercial.
“Desgraciadamente no había receptores para el órgano en Tijuana y entonces, como la donación se llevó a cabo en un hospital que pertenece a una red, primero se procuró que se quedara en esa red de hospitales, esto es principalmente en la Ciudad de México, precisamente por la logística del traslado y aquí se nos facilitó”, detalló Duarte Tagles.
Es importante señalar que el paciente, Miguel Ángel Clark Cabrera, es derechohabiente del ISSSTESON, quien tenía una semana de haber presentado ante el comité de trasplantes del hospital el protocolo con los requisitos, por lo que fue aceptado para ser candidato a un hígado.
Al recibir este órgano, la persona tiene una oportunidad de vida, ya que la cirrosis hepática consume poco a poco al organismo y con esto, de tener una expectativa de vida menor a un año, pasó a ser de 15 años más.
Por su parte, el beneficiado relató que es pensionado, trabajaba como dentista en el Seguro y también fue Presidente Municipal de Benjamín Hill y su problema surgió debido a un accidente de tránsito que tuvo.
“Yo siempre estuve en donación y yo le pido a la gente que pueda, que salve una vida, que done el órgano en lugar de que se pierda; mucha gente me ha ayudado, agradezco mucho al ISSSTESON porque me han ayudado mucho”, indicó Clark Cabrera.