Realizan gira de trabajo por Guaymas, la gobernadora Claudia Pavlovich y la titular de SEDATU Rosario Robles Berlanga

La gobernadora del estado Claudia Pavlovich y la secretaria de desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Rosario Robles Berlanga, realizaron una gira de trabajo por sectores afectados en Guaymas, a raíz de los remanentes ambientales del huracán “Marty” el pasado sábado.

Entre las actividades realizadas, estuvo la supervisión de los apoyos del FONDEN  que llegaron a Guaymas, consistentes  entre otras cantidades, en 6 mil despensas, 70 mil laminas galvanizadas, 20 mil cobertores, 20 mil colchonetas, 50 mil litros de agua embotellada, 6 mil kits de limpieza, 6 mil kits de aseo personal y más de 130 mil pañales en diferentes etapas.

Estos apoyos se resguardan en un almacén que se prestó para tal efecto y de donde personal de Cruz Roja y Protección Civil Municipal repartirán entre los afectados, como lo dio a conocer el coordinador estatal de Protección Civil Alberto Flores Chong.

“A través de DIF Sonora y protección civil lo haremos en sus casas, hay ya un padrón y la marina está ayudando en este trabajo”.

La comitiva visitó la colonia Fátima una de las más lastimadas por la fuerte lluvia y vientos huracanados, donde el ejército y la marina aplican el Plan DN-3 por lo que cientos de soldados se encuentran realizando con picos y palas, las limpieza de casas, calles, y lugares públicos.

La colonia en mención exhibe aun el lodo, la tierra y piedras acumuladas sobre las calles y en ciertos sectores, apilados como chatarra se pueden observar varios carros destrozados que fueron arrastrados por las fuertes corrientes de agua.

 En varias casas los muebles  como colchones, mesas, salas y demás se mantenían al sol para intentar recuperar  lo más posible.

Al final se realizó una reunión de evaluación con carácter privado, para  estimar parte de las pérdidas generales en el Puerto y Empalme,  a fin de solicitar el envió de recursos de parte del FONDEN.