Realizan reunión de intercambio informativo en torno al Nuevo Sistema de Justicia Penal

INTERCAMBIO GUILLEN

Los diversos operadores de seguridad pública involucrados con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, intercambiaron información con el Poder Judicial para hacer los ajustes correspondientes.

El secretario ejecutivo para la implementación del Nuevo esquema, Raúl Guillen López, explicó que han detectado que se puede mejorar la duración de las audiencias, por ejemplo y lo referente a los traslados de los presuntos responsables, ya sea por elementos de la policía estatal investigadora o de la policía municipal.

“Se están identificando buenas prácticas, yo les puedo decir que a 6 meses de la implementación, tenemos un dato de que se ha evitado que 1350 personas estén en prisión preventiva y esas personas han cumplido con las medidas que se les ha impuesto, como acudir a los tribunales y eso ha generado un ahorro importante de alrededor de 223 mil pesos”, señaló.

Dijo que en esta reunión, se acordó continuar con la capacitación y mejora de la coordinación existente entre la defensoría pública, el ministerio público y los jueces, en cuanto al intercambio de información.

Raúl Guillen manifestó que un factor que identificaron para mejorar en este sistema penal, tiene que ver con logística, como el permitir a los defensores, tener las carpetas con más rapidez, a efecto de encontrar posibles salidas alternas o acuerdos.