Realizará el IAES diagnóstico para apoyar a la maricultura en Sonora

Con el fin de aprovechar el extenso litoral con que cuenta Sonora, el Instituto de Acuacultura del Estado realizará un diagnóstico para determinar las áreas que requieren apoyo a fin de detonar la maricultura.

Marco Linné Unzueta Bustamante, director del IAES, explicó que en los más de mil 200 kilómetros de litoral que tiene la entidad, es posible producir en condiciones controladas, es decir, pasar de la acuacultura tradicional a esta modalidad.

Manifestó que hay especies como los moluscos, que se pueden producir en otras condiciones y así darles a los acuacultores una alternativa más de crecimiento económico y con ello un valor agregado a su actividad.

“Definitivamente le estamos apostando a que el sector acuícola, al ostionero, al que cultiva almejas, que cultiva peces, de alguna manera puedan tener esa credibilidad y los paquetes biotecnológicos, que ya sea que ellos mismos los traigan o nosotros como instituto, los apoyemos“.

Comentó el funcionario de la Sagarhpa que esta actividad de la maricultura será promovida entre los sectores privado y social, con el fin de que todos puedan verse involucrados para crecer en lo productivo y en lo económico por igual.

Este proyecto se trabaja desde el inicio de la administración y se espera concluirlo en unos meses más, para comenzar trabajar y buscar los recursos de apoyos federales y estatales.

En este momento, abundó, se cuenta con siete plantas de productores de peces marinos, donde se contempla soportar los productos para la producción controlada de algunas especies como ostión, almeja y moluscos.