Realizará SEGOB reunión con etnia Yaqui para plantear soluciones a su problemática

wences-yaquis

Las soluciones pendientes que se tienen con la etnia Yaqui, se podrían empezar a aclarar en una próxima reunión en Lomas de Guamúchil, a la que acudirán los delegados federales, aseguró Wenceslao Cota Montoya.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, informó que las reuniones con la etnia han sido permanentes durante todo el año, por lo que no existe ninguna solución o respuesta estancada a sus peticiones.

“Tenemos unas platicas cercanas con los yaquis asentados en Lomas de Guamúchil, en esa región, las peticiones son bastantes y van desde la cuestión del agua que manifiestan hay escasez y agua no potable, mas pies de casa, proyectos productivos y servicios que se les puede dar, por lo que haremos una reunión con los delegados federales que correspondan, como: Sedatu, Conagua, Sedesol, vamos a ir con ellos”.

El delegado de Gobernación en la entidad, destacó que en esa reunión, programada tentativamente para mediados de octubre, se deberá dar agilidad a las respuestas que se tienen, tomando en cuenta las peticiones de los yaquis.

Agregó que la mayor dificultad hasta ahora, para atender dichas peticiones, es la referente a una mayor dotación de tierras y los deslindes que han peleado por años.

En otros pueblos, como Huviris, comentó, piden desmontes de terrenos y más agua, entre otros temas menos complicados, como la entrega de becas para los hijos y el apoyo para proyectos productivos, lo cual se evalúa en un solo paquete, para presentarlo en esa reunión y de esta forma, responder con resultados.