Recibe DIF Sonora hasta 60 menores repatriados en frontera

En el mes de marzo, 60 menores han sido repatriados a través de la frontera que existe entre Sonora y Arizona dio a conocer la directora del Sistema DIF, Karina Zárate Félix, quien indicó que las edades van de 13 a 17 años y los estados de procedencia son Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

La funcionaria estatal comentó que el gasto que representan para el erario es de seis mil pesos por niño y corresponde solamente al tiempo que el menor dura en el Estado mientras que el costo del boleto de avión para llegar a su lugar de origen es absorbido por la entidad a la cual pertenece.

“Al ser frontera tenemos gran movimiento de niños, menores que son detenidos en Estados Unidos y repatriados a nuestro país, para hacer frente a ello contamos con el apoyo del Instituto Nacional de Migración y el Sistema DIF Nacional”.

En las épocas de verano e invierno es cuando mayor flujo de detenciones se dan ya que es cuando los menores cruzan la frontera y son principalmente acompañados por uno de sus padres siendo principalmente los varones los que llevan a cabo esta acción.

“Tras tener el aseguramiento de los jóvenes nos abocamos a localizar a las familias, o en su defecto, a la red de soporte que tenga el menor antes de regresarlos a casa así que dependiendo del estado de procedencia el tiempo va de dos días a una semanas”.

De Enero a marzo han sido repatriados alrededor de 400 menores, en este corte se incluyen a jóvenes procedentes de Honduras, Nicaragua y Guatemala.