Reciben capacitación de PGR elementos de la UMPC y Bomberos

Elementos del Departamento de Bomberos e Inspección, así como personal de Seguridad Pública Municipal y socorristas de la Cruz Roja, fueron capacitados en la “Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio” y la “Implementación del Protocolo de Primer Respondiente”, en un taller promovido por la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC).

Con la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tanto las autoridades de Procuración de Justicia y de Seguridad Pública, así como todos los servidores públicos que intervengan en un hecho, deberán estar preparadas para desempeñar con efectividad sus actividades.

“Dicha capacitación, en la que estuvieron 32 elementos de Bomberos, tiene como fin lograr una plena y total colaboración con la Federación y los municipios, así como fortalecer la coordinación entre la institución de Procuración de Justicia y Seguridad Pública del Estado Mexicano”, mencionó Rosa Amelia Soria Cázares, Titular de la Unidad de Investigación y Litigación en el Estado (UIL), en representación del titular de la PGR Delegación Sonora, Darío Figueroa Navarro.

Guillermo Moreno Ríos, Director de la UMPC, comentó que el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, tiene como prioridad brindar la capacitación necesaria a los elementos en todos y cada una de las acciones involucradas y les ayude a dar certeza jurídica en su desempeño, ante la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio.

“El Protocolo de Primer Respondiente tiene como objeto establecer las actuaciones que se deberá ejecutar al momento en que tenga conocimiento de la existencia de un hecho, teniendo como consecuencia, un instrumento base para la articulación de los esfuerzos de todos los servidores públicos que intervengan”, explicó.

Además, agregó, en la cadena de custodia, desde la preservación del lugar de la intervención, hasta su procesamiento y traslado, así como brindar la estandarización de las actividades que garanticen la trazabilidad y continuidad de los indicios o elementos materiales probatorios.

 Al respecto de esta capacitación promovida ante la instancia federal por parte de la UMPC, el comandante Rodolfo Barroso Herrera y Cairo dijo que es de suma importancia por la integración que deben de tener todos los servidores públicos al nuevo Sistema de Justicia Penal, debido a que todos en cualquier momento pueden verse involucrados en el proceso.

“Nos queda claro como bomberos cuál es nuestro papel en este tipo de cuestiones, como lo es la cadena de custodia, cuando atendamos un caso en el que se tenga que determinar si existe algún delito”, expresó.

nota-77716